Ricardone

Reconstruyen el Camino de la Cremeria por tercera vez en una decada

Reconstruyen el Camino de la Cremeria por tercera vez en una decada

Una reconstrucción total del corredor.
El Gobierno de Santa Fe informó que la obra de reconstrucción y repavimentación del Camino de la Cremería, en Ricardone, alcanzó un 20 % de avance y se consolida como una intervención estratégica para mejorar los accesos al circuito portuario del Gran Rosario.

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

El Gobierno de Santa Fe informó que la obra de reconstrucción y repavimentación del Camino de la Cremería, en Ricardone, alcanzó un 20 % de avance y se consolida como una intervención estratégica para mejorar los accesos al circuito portuario del Gran Rosario.

Los trabajos forman parte del plan impulsado por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro para fortalecer la infraestructura productiva de la región.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que la obra sobre la Ruta 25 “es vital para la producción” y señaló que actualmente se avanza en la demolición de las losas de hormigón, la construcción del nuevo paquete estructural y el mejorado del camino alternativo hacia Ricardone. “Estamos rehaciendo la Cremería a cero y, en paralelo, intervenimos la continuación de la Ruta 10 para desviar el tránsito y permitir el avance de los trabajos sin interrupciones”, detalló.

Un proyecto replanteado por el deterioro de la ruta
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, recordó que la obra fue licitada en junio de 2024 y comenzó en diciembre, pero debió reprogramarse hasta septiembre de 2025 debido al paso de la cosecha gruesa y al crítico estado de la calzada. “Debimos reevaluar el proyecto porque la ruta estaba en peores condiciones de lo previsto”, explicó.

El proyecto original contemplaba reparaciones puntuales sobre la base de hormigón y la aplicación de una capa de refuerzo asfáltico. Sin embargo, la magnitud del deterioro obligó a una reconstrucción total del corredor. “Reemplazamos el paquete estructural por un pavimento flexible de casi 90 centímetros de espesor, capaz de soportar la alta carga diaria de tránsito pesado”, aseguró Seghezzo.

Detalles de la intervención
Actualmente se trabaja sobre un tercio del trazado planificado. Durante octubre se ejecutaron tareas de estabilizado granular en el desvío entre la Cremería y Ricardone, junto con la demolición del hormigón existente y la subrasante mejorada con cal.

La obra, a cargo de la UTE Rava S.A. – Edeca S.A., demanda una inversión superior a 5.800 millones de pesos.

Un corredor estratégico para la producción
La intervención sobre el Camino de la Cremería abarca 3.200 metros entre la Autopista Rosario–Santa Fe y la intersección con la Ruta 10, con reconstrucción y ensanche de calzada en asfalto. El nuevo diseño incluye terraplén, subrasante mejorada con cal, suelo cemento, estabilizado granular cementado, base de asfalto modificado y carpeta de rodamiento.

Además, se acondiciona un camino secundario de 3 kilómetros que desvía el tránsito hacia Ricardone mientras se ejecutan los trabajos principales.

Desde la Provincia destacaron que esta obra forma parte de una inversión integral para optimizar los accesos al sistema portuario, clave para el movimiento de la producción agroindustrial santafesina.

5