En un predio de Bomberos Zapadores de San Lorenzo se llevó adelante la reconstrucción integral del hecho en la causa que investiga el homicidio de Carolina Díaz, la sanlorencina de 32 años que murió el 22 de marzo de 2021 por graves quemaduras sufridas en su cuerpo durante una discusión con su pareja Luis Grandi en la vivienda que compartían en Islas Malvinas al 4200.
La segunda etapa de la medida reconstructiva se realizó con la participación Bomberos Zapadores, Agencia de Investigación Criminal, Fiscalía, abogados querellantes y defensores, familiares y amigos de Carolina Díaz. “Luis Grandi no se hizo presente, ya que hizo uso de su derecho de no asistir”, señaló María Laura Maderna, abogada de la querella junto a su colega Gabriel Filippini.
“La reconstrucción consistió en que Bomberos Zapadores y Fiscalía llevaron un maniquí con la ropa que Carolina tenía al momento del hecho, más las palanganas que decían que estaban. Y la rociaron con nafta. Lo que vimos fue cómo subió el fuego desde abajo de su cuerpo hasta el pecho”, añadió la doctora Maderna.
“El maniquí cayó todo prendido fuego y la medida fue filmada en su totalidad. El hecho ocurrió en el patio de la casa de Carolina, que estaba recubierto por paredes. Los abogados de la defensa dijeron que el viento pudo haber afectado en la reconstrucción del hecho”, planteó Maderna.
Los abogados defensores de Luis Grandi anticiparon que van a impugnar la medida, ya que entienden que no se justificaba hacerla. “Argumentaron que no eran los mismos factores climáticos al momento del hecho de Carolina”, explicó Maderna.
Y ratificó que “según nuestra hipótesis, Grandi roció a Carolina y cuando bomberos hicieron la medida el fuego se inicia en el suelo y sube. Y también toma parte de una palangana que estaba como elemento probatorio. De acuerdo a las fotos, lo único que no tenía quemado Carolina eran las plantas de sus pies, al igual que el maniquí”.
A su turno, Gabriel Filippini reconoció que “esta medida de reconstrucción integral fue solicitada por la querella y autorizada por el fiscal Carlos Ortigoza. Pudimos constatar las marcas de fuego que quedaron en el maniquí con las fotografías del cuerpo de Carolina, que están en el legajo y que son gravísimas. Hasta ahora no habíamos tenido acceso a las pruebas de fotos de la autopsia”.
Filippini descartó que se haya tratado de un hecho accidental. “No puede haber ocurrido una explosión cuando estaban cargándole combustible a las motos. Grandi solamente sufrió algunas lesiones en la mano. No tenemos focos ígneos en bidones o en el lugar del hecho. Tampoco hubo incendio de motos. Carolina sufrió quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo y Grandi tuvo apenas unas lesiones leves”, recordó.
“Al no tener declaraciones del imputado, obviamente lo está perjudicando porque no podemos trabajar sobre elementos probatorios que los defensores no pueden traer a la causa porque Grandi no habla”, concluyó Filippini.