Récord de casas desahabitadas

La cantidad de viviendas desocupadas en el departamento San Lorenzo es uno de los más altos, proporcionalmente a la cantidad de habitantes, de toda la provincia. Y en materia de déficit habitacional, solo es superado por General Obligado.


De acuerdo a los datos aportados por el Censo 2010, la cantidad de hogares sin habitar suman 7678, sobre un total de 52180 construcciones, lo que representa cerca del 15%.

Estas cifras son palpables en la realidad que vivencian las principales ciudades del departamento, en especial a su cabecera, San Lorenzo, donde el déficit habitacional es significativo.

Sin contar con datos definitivos (la información del censo es aún parcial y esporádica), se supone que, por el nivel de demanda, el índice es alto.

“Lo observamos en el rubro alquileres, donde la cantidad de viviendas no alcanza a absorber los pedidos, o en la venta de propiedades horizontales. Acá se ve que la mayoría de los edificios habilitados están ocupados, sea por popietarios que optaron vivir en esos departamentos o los que invirtieron y los alquilan”, indicó Ricardo Canut, reconocido corredor inmobiliario de la región.

agenda también lo consultó sobre los valores de los inmuebles, en una ciudad que se impone a la de sus vecinas. “San Lorenzo tiene un mercado diferenciado con Puerto San Marín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, con valores de propiedades muy superiores. Pero eso tiene su explicación, pues es cabecera de departamento y concentra más reparticiones públicas, tiene una actividad bancaria intensa y un centro comercial con perfil propio. Además, en los últimos años, se abrió un proceso interesante de reurbanización y crecimiento poblacional, donde fueron y son varias las familias que deciden radicarse acá, incluso, procedentes de Rosario. Todo eso hace que los precios se eleven”, explicó.

Así como los valores para las transacciones de compra o venta de propiedades tienen su distingo, no ocurre lo mismo con los alquileres. “No hay variaciones entre lo que se paga por una vivienda tipo respecto a las localidades vecinas”, indicó el corredor inmobiliario, quien acotó en compra y venta, San Lorenzo tiene valores muy similares a los de Rosario.

“Salvo los últimos emprendimientos a la par de la costa rosarina o los country en Fisherton, el resto de las propiedades están equiparadas con las sanlorencinas”, acotó.

Comentarios