Recuperarán 30 mil hectáreas productivas en la zona rural de Totoras

El gobernador Antonio Bonfatti junto al intendente de la ciudad de Totoras, Horacio Carnevali, recorrerá los trabajos que se realizan para recuperar 30 mil hectáreas productivas en la zona rural de Totoras (departamento Iriondo).


La actividad comenzará a las 16:15 en el sitio donde se ejecuta la obra, en el camino comunal N° 28 -frente a la Escuela Bajo Lassaga- a 10 kilómetros del casco urbano de Totoras.

Posteriormente las autoridades habilitarán los trabajos de protección urbana contra inundaciones realizadas por la provincia y que demandaron una inversión de más de 1,2 millones de pesos.

De la recorrida participarán también el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial Hugo Rasetto; y el secretario de Aguas, Fernando Mussi, entre otros

Los trabajos consisten en la canalización del Bajo Lassaga, obra que permitirá evitar desbordes y anegamientos en unas 30 mil hectáreas de la zona rural de Totoras. Éstas tareas se complementan con trabajos de levantamiento y compactación de un camino comunal, conocido como N° 28, para el cual el municipio local destina unos 280 mil pesos.

Las tareas de canalización se realizan bajo la dirección técnica y disposición de maquinarias del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el aporte de combustible por parte del municipio y de unos 20 productores involucrados en el proyecto.

El canal cuenta con un largo de 40 kilómetros, un ancho de 20 metros de boca y 10 en la parte inferior, con una profundidad de 3 metros. Hasta el momento se llevan excavados 15 kilómetros.

Totoras se encuentra 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario. Presentaba insuficientes secciones de escurrimiento del canal existente y no posee una salida directa al Bajo Larguía, lo que en épocas de lluvias genera desbordes y anegamientos en la zona urbana y rural que representan grandes perjuicios y daños para la zona.

Frente a este panorama se convocó a una licitación pública a fin de contratar los trabajos para el reacondicionamiento del canal de desagües pluviales. La obra fue adjudicada a la empresa contratista Milisenda por un monto de 1.259.876,16 pesos. Las tareas comenzaron a ejecutarse en marzo de 2011 y actualmente la obra se encuentra finalizada.

La finalidad de la obra fue aumentar la capacidad de conducción del canal de desagües pluviales ubicado entre la ruta nacional 34 y la ruta provincial 91, y vincularlo con la cuneta del camino comunal Nº 26 permitiendo agilizar la salida del agua hacia el Bajo Larguía.

Se reacondicionó el canal en una extensión de 1.250 metros (desde la ruta nacional 34 hasta la ruta provincial 91) y se canalizó desde la ruta provincial 91 hasta el Bajo Larguía. Estas tareas involucraron un volumen de movimiento de suelo de 6.425 metros cúbicos.

En esta obra también se readecuaron ocho alcantarillas, limpieza del canal paralelo a calle Falucho en una longitud de 950 metros, corrimientos de alambrados y construcción de una barrera de protección para la circulación vehicular y peatonal.

Comentarios