Referente de “La Cámpora” sanlorencino prefiere prescindir de camioneros y contratar municipales

El concejal Alejandro Cabral cargó contra el actual servicio de recolección de residuos que presta una empresa privada por considerarlo “muy oneroso” y brega porque esos operarios, hoy camioneros, sean municipales


El pedido por incrementar la tarifa que cobra la empresa concesionada encargada de la recolección de residuos domiciliarios en San Lorenzo fue abordado anoche en el Concejo Municipal de esta localidad en virtud a que la firma a su cargo alegó un aumento de la cantidad de toneladas recogidas.

De acuerdo al informe presentado por el Ejecutivo, se pasó de 950 toneladas promedio mensuales a unas 1.200 en el lapso del último año, período que coincide con la asignación de contenedores domiciliarios en la mayoría de las cuadras de esta localidad.

El concejal Alejandro Cabral (Frente para la Victoria) objetó, por un lado, la validez de dicho incremento en toneladas al entender que la ciudad no tuvo un crecimiento poblacional paralelo, pero más aún criticó el monto que se abona por dicho servicio, entendiendo que es oneroso y que, por ese dinero, propone municipalizarlo.

“Se paga un promedio de $1.400.000 mensuales, cifra más que suficiente para incrementar el parque automotor, como así también darle la posibilidad a los empleados municipales a que sean ellos quienes  trabajen en este servicio”, acotó en alusión al monto cobrado, que incluye, además de los rodados y su correspondiente mantenimiento, sueldo a empleados y equipamiento para  cumplir con los exigencias en seguridad e higiene laboral, la disposición final de la basura, uno de los items más costosos y que quizás el edil desconoce o prefiere obviarlo.

Esta última apreciación podría abrir un frente conflictivo con el Sindicato de Camioneros, gremio que tiene en sus filas al grupo de operarios encargados de prestar esta tarea, pues en caso de municipalizarlo, y poner en tareas a agentes municipales, el cambio de sindicalización será un hecho.

Sabido es que el Sindicato de Camioneros libró más de una “batalla” en aquellos municipios y comunas que intentaron objetar su tutela gremial, siempre con resultados que favorecieron a la entidad obrera.

Si persiste la posición del edil, el resultado final de esta contienda será la cesantía de estos trabajadores a cambio de la inclusión de otros, o bien, privilegiarlos con su continuidad laboral, pero con un cambio en el convenio colectivo de trabajo de Camioneros por Municipales, lo que, invariablemente, implicará una baja de ingresos salariales.

Por el momento, los gremios citados no se sumaron al debate y, por ahora, no emitieron opiniones.

Sobre el tratamiento que tuvo la moción presentada por el Ejecutivo para aceptar el aumento de tarifas (por los motivos aludidos por la compañía privada) fue votado y aceptado por la mayoría de los miembros del Concejo Municipal.

El aumento del volumen de residuos tiene relación a la calidad de los despojos depositados en los contenedores callejeros, en los que suele verse mucho más que las clásicas bolsitas de nylon con basura. Maderas, escombros, botellas, hierros y casi cualquier objeto inservible en las casas, son volcados en estos cestos gigantes, y de ahí, el incremento de las toneladas aludidas.

Cabral, en su argumentación para oponerse a dicho aumento de tarifa, solicitó que se le remita la documentación respiratoria  en caso que esa hipótesis fuera la correcta.

Comentarios