El ex líder, hasta febrero último, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, fue procesado por abuso sexual y amenazas agravadas en contexto de violencia de género.
En la causa, que se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 61 de Buenos Aires, le trabaron un embargo por 5 millones de pesos.
Vale recordar que una empleada del gremio lo había acusado por haber sido abusada sexualmente por él, dentro de su despacho y en repetidas oportunidades bajo distintas amenazas.
Según el relato de la denunciante, González Insfrán preparó el terreno de sometimiento a través de discursos que le recordaban que él es una persona muy poderosa, para de tal forma intimidarla y lograr su silencio.
La víctima explica que ante sus avances ella quedaba paralizada, que el hombre le generaba terror y que temía perder su trabajo. Además, agregó que la amenazaba con decirle a su marido que ella “lo provocaba”.
Un día la empleada decidió contar lo que le sucedía a un compañero de trabajo y retirarse con licencia psiquiátrica. Luego se radicó la denuncia.
González Insfrán fue un dirigente de peso dentro del sindicato y en la región se convirtió en un asiduo visitante, apoyado por la comisión directiva del sindicato situado en Puerto San Martín.