Elecciones en SOEA

Reguera rechazó ante el Ministerio de Trabajo su impugnación

El postulante que encabeza la lista Celeste y Blanca para las próximas elecciones del Sindicato Aceitero elevó su pedido ante las autoridades nacionales


El próximo 10 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y en los últimos días el cuadro interno de dicho gremio se convulsionó luego que la junta electoral impugnara al menos dos listas, una de ellas la que encabeza el actual secretario general Pablo Reguera que se postuló a su reelección a través de la lista Celeste y Blanca.

Tras pedir la revisión a dicho medida y ratificada dicha decisión, ahora elevaron un pedido formal al Ministerio de Trabajo de la Nación para que tome acciones y autorice su participación en el proceso eleccionario.

En tal presentación, se solicitó:

-«Se tenga por formalmente impugnado el proceso electoral en trámite para renovar autoridades en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA)».

-«Sin más trámite disponga la suspensión del proceso electoral en los términos previstos en el art. 15 del Decreto Reglamentario 467/88, hasta que se diluciden los hechos traídos a su consideración y resolución».

-«Como requerimiento de fondo se declare la nulidad de la Resolución Nº 10 de la Junta Electoral de fecha 21 de enero de 2022 que rechazó la oficialización de la Lista Celeste y Blanca y, en subsidio de la Resolución Nº 18 de fecha 31 de enero de 2022 que no hizo lugar a la revocatoria y a la presentación de ajustada de lista y conformidades de los días 21 y 24 de enero».

Entre los principales argumentos de la impugnación presentada en el Ministerio de Trabajo Nacional, se citó:

-«La actuación de la Junta Electoral estuvo plagada de irregularidades».

-«La oscuridad de los considerandos de sus resoluciones dificultó su lectura y consideración».

-«Con su accionar generó incertidumbre y desconcierto sobre los marcos normativos a los que ajustaba sus actuaciones y sobre los requisitos a los que debían conformarse las presentaciones ante ella».

-«La ausencia de un cronograma del proceso (no hay fechas ni de inicio de atención de la Junta Electoral ni de finalización del plazo de presentación de listas), complicó aún más las cosas».

-«Se apartó deliberadamente del marco normativo vigente (estatutario y heterónomo) que es de orden público e indisponible».

-«Exigió requisitos no previsto en la normativa vigente (certificación de firmas de las conformidades) y se aplicó un criterio sobre el cupo femenino que no surge de la normativa vigente (y que perjudica a las mujeres)».

-«Se otorgó un plazo de 48 horas a una lista (Blanca) para cumplir los requisitos faltantes y no se lo otorgó a las listas Celeste y Blanca y Verde.

Por último, se citó que en fecha 26 de enero la lista “Celeste y Blanca” tenía presentados sus avales, lista y las conformidades en debida forma, a pesar que la junta electoral dictó la la Resolución N° 10, por la que no oficializa la lista “Celeste y Blanca” en fecha 21 de enero, esto es cinco días antes del vencimiento de plazos, por lo que consideran tal actuación como «inválida».

Comentarios