No reflexionan

Reguera y Mozón amenazan con cortar las exportaciones agroindustriales

Reguera actual Secretario General del gremio de Aceiteros amenaza con cortar las exportaciones y empujar a los trabajadores a perder ingresos por días laborables si su lista queda fuera de la elecciones. En 2020 estuvieron 25 días de paro que produjeron grandes perdidas salariales.


Piquete de aceiteros en navidad 2020

En la mañana de hoy el portal de noticias Agroclave – sitio de noticias de agro de La Capital – sorprendió a todo la cadena agroindustrial con una nota de posibles medidas de fuerza devenidas de las impugnaciones en las elecciones en el Sindicato de Aceitero, instancia que tuvo un encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, «El cordón industrial norte podría paralizarse en marzo si la junta electoral del sindicato de los aceiteros no acepta la participación de dos listas en las elecciones que se realizarán ese mes. De acuerdo a voceros del propio gremio y de la CGT San Lorenzo, en caso de que la junta electoral no modifique su decisión podría haber medidas de fuerza masivas en esa región. La junta electoral del sindicato de aceiteros mantiene un conflicto interno con referentes de las listas Verde y Celeste y Blanca y eso puso en alerta a los trabajadores del sector, una actividad vinculada a la molienda y los subproductos de la soja muy importante para esa zona», relata los primeros párrafos del articulo.

Se agregan en el articulo periodístico declaraciones del Secretario General de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, tío de Lucas Monzón candidato a Secretario General de la lista verde, lista observada por la junta electoral como la lista Blanca que lidera Pablo Reguera.

Jesús Monzón, manifestó: «Estamos siguiendo muy de cerca con el movimiento sindical este proceso y esperamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación de una respuesta acorde a garantizar la participación de todas las listas porque de lo contrario se generan situaciones de suma complejidad en la actividad del cordón».

Además, agregó: «Desde la CGT, pedimos que puedan participar todos los que han cumplido con la ley, ya que no podemos permitir que los trabajadores aceiteros no puedan elegir libremente a sus representantes. Si nosotros desde el movimiento sindical nos hacemos los indiferentes, estamos generando un precedente muy grave y que atenta contra la vida democrática de nuestros trabajadores. Por eso pedimos a las autoridades que conforme a su facultades den una solución, de lo contrario deberán acompañar todas las medidas que sean necesarias para que los compañeros vean respetados sus derechos”.

Diciembre 2020 un mes bisagra en la historia del gremio

Pablo Reguera y Daniel Succi encabezaron en 2020 un paro que se extendió por 25 días, con el curioso antecedente de que los trabajadores fueron empujados a pasar la navidad en los piquetes de todas las fabricas del Cordón Industrial, el reclamó era por un bono por la pandemia.

Está medida de fuerza fue una bisagra en la vida institucional del gremio por el desgaste provocado de 25 días de piquetes, pero sobre todas las cosas fue que más de 4000 mil trabajadores perdieron el ingreso de más de 100.000 pesos cada uno debido al descuento de los días caídos.

Reguera y Monzón parecen no haber entendido el mensaje y redoblan la apuesta con amenazas publicas de cortar las exportaciones Argentinas.

 

Comentarios