Renata Ghilotti, secretaria de Transporte habló sobre la situación que atraviesa la provincia por la falta de subsidios de Nación y explicó que: “Seguimos reclamando a la espera que recapaciten la definición que tomaron a principio de año, pero que profundizaron el viernes aumentando el dinero que le envían al área metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires”.
Además, indicó que: “El propio gobernador está a la cabeza del reclamo, y el ministro Gustavo Puccini con diversas reuniones en Buenos Aires, también lleva a la mesa este reclamo. Estamos a la espera, y no somos solo nosotros, sino también Córdoba, Mendoza y Entre Ríos”.
En relación como lo que viven otras provincias, la funcionaria destacó: “Nosotros desde la región Centro estamos en diálogo contante con los secretarios de transporte, porque este desequilibrio afecta a todas las provincias del interior del país”.
Respecto a como lo resuelve actualmente Santa Fe, Renata Ghilotti contó: “El sistema se sostiene con tarifa, y con ingreso que uno le invierte. Desde la provincia de Santa Fe, llevamos invertidos casi 15.000 millones de pesos, 4.500 millones de pesos están destinados a boleto educativo, está es una política virtuosa, y creemos en ella porque tenemos más de 300 mil inscriptos. El 85% son alumnos, el resto son docentes y asistentes escolares en toda la provincia”, sentenció.
En ese marco, resaltó: “Con este programa les damos una herramienta a las personas para que puedan acercarse a su establecimiento educativo. Y en cuanto a la inversión se hace en tiempo y forma a las empresas. No debemos un solo peso”.
Finalmente, volvió a insistir en que “al haber un actor ausente, que es la Nación quien no acompaña para el sostenimiento del transporte público, en algún momento tanto la provincia como el resto de los municipios tenemos que evaluar”. Y sumó: “Ahora venimos monitoreando y estamos bastante equilibrados, pero si siguen aumentado los insumos y la paritaria, aunque la tuvimos contemplada en el último aumento, si no ingresa dinero desde el gobierno nacional, habrá que pensar en un retoque tarifario del boleto de colectivo”, cerró Ghilotti.