Puertos

Renova: ¿la oveja negra del lobby regional?

Renova: ¿la oveja negra del lobby regional?

Puerto de Renova
El puerto más grande del mundo ubicado en la localidad de Timbúes, actualmente operado por Glencore, es uno de los actores clave para entender las idas y vueltas de las obras necesarias para la localidad de Timbúes.
El puerto más grande del mundo ubicado en la localidad de Timbúes, actualmente operado por Glencore, es uno de los actores clave para entender las idas y vueltas de las obras necesarias para la localidad de Timbúes.

En el el día de ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario armó un tour de periodistas especializados en agro para recorrer los caminos de ingreso a los puertos en la localidad de Timbúes. La iniciativa es importante, para que se pueda tomar dimensión del estado actual de los caminos no sólo comunales sino también los provinciales y nacionales.

La institución bursátil de Rosario viene trabajando en la posibilidad de estructurar un fondo privado que pueda invertir para la realización de los caminos necesarios de llegada a los puertos. Esta iniciativa tiene el aval del gobernador Maximiliano Pullaro. Los inversores recuperarían la inversión con parte de la tasa de manteamiento que cobra la comuna a los transportistas que llegan a los puertos. Esta opción se utilizó para la construcción de calle Cittadini y Mosconi en la ciudad de San Lorenzo, las empresas como agentes de percepción cobran la tasa y retienen el porcentaje pautado para recuperar lo prestado como adelanto.

La situación de Timbúes tiene una particularidad, la comuna por ordenanza reguló que las empresas no son más las encargadas de cobrar la tasa que pasó a ser íntegramente manejada por la administración comunal, perdiendo cualquier capacidad de control y retención para el armado de un fondo de repago o fideicomiso. El presidente comunal tuvo encuentros en la Bolsa de Comercio con algunos de los puertos instalados en la jurisdicción, uno de ellos la empresa Renova.

Obra en marcha

El senador Hugo Rasetto anunció que la obra de desvió de la variante Giardino está en plena ejecución por decisión del gobernador, Maximiliano Pullaro, una excelente noticia para los vecinos de la localidad de Villa La Ribera que llevan muchos años sufriendo en cada cosecha Gruesa. Está obra fue consensuada por todas las empresas, la comuna y la provincia antes del llamado a licitación en el año 2023.

En el día de ayer de la recorrida de periodistas surgió un dato muy alarmante y pone todas las luces sobre la empresa Renova que para sorpresa de todos y malestar de secretarios de la provincia lanzó el globo de ensayo de evaluar la modificación de la obra licitada porque los camiones llegan a un embudo cerca de su portería.

Un artículo del sitio Agrofy News publicó hoy: “Esta obra está adjudicada con proyecto incluido, pero resta definir la altura desde donde llegarán a la calle Cacique Mangoré, ya que algunas terminales argumentan que está muy cerca del acceso a Renova, lo que podría complicar la logística en picos de cosecha”.

Esta noticia no hace más que ratificar la falta de profesionalismo de muchas de estas compañías que ponen en jaque la vida de muchos habitantes de la región y cuando tienen que ayudar a las soluciones patean siempre la pelota para adelante