Rosario

Renunció la fiscal regional Iribarren, con duras críticas a la conducción judicial de la provincia

María Eugenia Iribarren realizó la presentación, en la que pidió el cese de sus funciones desde el 1 de septiembre para tramitar una jubilación anticipada. En marzo pasado había sido desplazada del distrito Rosario por una intervención que dispuso la fiscal general de Santa Fe

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren (55 años), a quien le recortaron sus funciones desde marzo pasado, cuando la fiscal general María Cecilia Vranicich dispuso una intervención en el distrito Rosario, presentó la renuncia a su cargo. El pasado viernes elevó un escrito -que tomó trascendencia en las últimas horas- con tono crítico hacia su superior, en el que pidió el cese de actividad desde el próximo 1 de septiembre para tramitar una jubilación anticipada. En el documento, argumentó que “vaciaron de contenido” la propuesta de gestión que tenía hasta el 2029, cuando vencía su mandato.

La renuncia fue confirmada este martes por fuentes del Ministerio Público de la Acusación, que indicaron que comenzaron a realizarse los trámites que se requieren para concretar la decisión de Iribarren.

Según se pudo saber el escrito fue presentado una vez que la fiscal general Vranicich le anticipó a la fiscal regional que iba a renovar en septiembre, por otros seis meses, la intervención en el distrito Rosario, que está dentro de su jurisdicción.

Ante la noticia de que iba a seguir corrida del principal territorio de su circunscripción, Iribarren elevó un escrito en el que afirmó “no compartir los lineamientos actuales de la conducción del Ministerio Público de la Acusación de la provincia”.

5