Sin cambio generacional

Reordenamiento de la orden Franciscana dejaría a San Lorenzo sin frailes

Actualmente en el Convento San Carlos habitan cuatro Franciscano que tres serán reubicados y el cuarto de 91 años que será llevado a Rosario para su mejor atención.


El Convento San Carlos y sus Frailes son un patrimonio de la ciudad  y del país, los cambios en las concepciones sociales de los últimos 100 años fue dejando a la orden sin Frailes desde Paraguay hasta Buenos Aires geografía que esta a cargo de la Provincia Franciscana de la Asunción de la SSMM Virgen del Río de la Plata.

En el convento de San Lorenzo desde hace ya más de 40 años el 95% de las habitaciones del convento se encuentran vacías producto de la falta de Frailes que otrora iban asentandose temporariamente en las diferentes locaciones que la orden tiene. Hace algunos años los Franciscanos pidieron asistencia económica para mantener el museo que se encuentra dentro del convento logrando un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo que se encarga de mantenerlo y mejorarlo.

En la actualidad residen en el Convento San Carlos cuatro Frailes, uno de ellos Herminio Gaitán de 91 años arrastra una enfermedad que lo mantiene postrado quien sería trasladado a la ciudad de Rosario para su mejor atención, mientras que el resto el actual párroco Simón Pedro será enviado como párroco y guardián a Vila Rica en Paraguay; el padre Aldo Nucífera tendrá como destino la ciudad de Corrientes; el actual guardián Raúl será destinado a la provincia de Catamarca.

Uno de los último Franciscano jóvenes que se incorporó a la orden es el sanlorencino, Franco Caramuto,  quien se encuentra asignado en Salta, la no incorporación de jóvenes llevará indefectiblemente a la iglesia a tomar decisiones como las que estaría tomando en San Lorenzo sin capacidad de poder remediarlo.

Deberá la iglesia y el estado Argentino comenzar una tarea de resguardo de la historía franciscana en nuestro país para poder preservar la huella de una orden que se va extinguiendo.

Comentarios