Editorial

Repensando la hidrovía: desafíos y prioridades en el sistema portuario argentino

Repensando la hidrovía: desafíos y prioridades en el sistema portuario argentino

Jorge Metz
Jorge Metz

El futuro de la hidrovía como columna vertebral del comercio exterior argentino exige una visión clara y decisiones fundamentadas. Jorge Metz, experto en administración de puertos y vías navegables, destaca la necesidad urgente de reorganizar y priorizar los esfuerzos en este sector clave para la competitividad económica del país.

Elementos imprescindibles para avanzar

Metz subraya que los tiempos actuales, marcados por intereses cruzados, requieren medidas inmediatas:

  1. Consenso regional: Coordinar con los países que comparten la hidrovía es el primer paso. Estas naciones esperan la convocatoria para participar activamente.
  2. Participación provincial: Los gobernadores de las provincias ribereñas deben estar involucrados para proyectar un desarrollo sostenible y consensuado.
  3. Extensión estratégica: Incluir en el plan el Alto Paraná, desde Confluencia hasta Posadas, y el tramo soberano del río Paraguay, así como la hidrovía boliviana.
  4. Impacto ambiental: Es esencial realizar estudios ambientales para garantizar sostenibilidad en dos tramos específicos: Guazú-Talavera-Martín García y Mitre.
  5. Definición técnica: Determinar profundidades, zonas de cruce y radas para evitar sobrecargar el sistema.

Logística y planificación: claves para el éxito

Metz cuestiona soluciones superficiales como las meras profundizaciones sin estrategias logísticas. Señala que un enfoque integral es imprescindible, ya que el 70% del comercio exterior argentino depende de este sistema.

Además, advierte sobre la necesidad de desregulación para fomentar inversión y competencia, así como de coordinación intersectorial para evitar que las mejoras sean apropiadas por sectores específicos.