Salud

Resaltan la importancia de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina

Tras el fallecimiento de un hombre en Funes a causa de la fiebre hemorrágica argentina, el Ministerio de Salud de Santa Fe subraya la relevancia de la vacunación.


La vacuna Candid #1, parte del calendario oficial y gratuita en efectores públicos, ofrece protección con una sola dosis para personas de 15 a 65 años en zonas endémicas.

Santa Fe, considerada área endémica de la enfermedad, intensifica la promoción de la vacunación ante el virus Junín. Conocida como «el mal de los rastrojos», la fiebre hemorrágica argentina afecta a regiones del sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.

La enfermedad, transmitida por roedores, puede afectar a quienes trabajan, viven o visitan áreas rurales. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y musculares, el Ministerio aconseja consultar al médico y/o acudir al centro de salud.

Además de la vacunación, se enfatiza la importancia de mantener una higiene rigurosa, evitar la introducción de material agrícola en la boca, y adoptar medidas para prevenir la presencia de roedores en el entorno doméstico.

La cartera sanitaria también recomienda desmalezar los alrededores de la vivienda, preservar depredadores naturales de roedores y mantener espacios limpios para el descanso y la alimentación. Estas medidas buscan prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a la población de posibles contagios.

Comentarios