Resicom: a la vanguardia en ingeniera ambiental

Resicom Ingeniería Ambiental SRL nace de la necesidad de dar un marco técnico, comercial y legalmente adecuado a una gestión moderna de los residuos sólidos urbanos.


Sus inicios se remontan al año 1986, cuando Transporte La Gallega comienza a brindar el servicio de recolección de residuos en la localidad de Roldán. Desde aquel comienzo hasta el día de la fecha, la empresa mantiene un continuo crecimiento en cuanto a capacidad, cantidad y calidad de servicios prestados, tanto en el servicio público como privado.

En 1997, la empresa consciente de los problemas provocados por la inadecuada disposición final de residuos en el Área Metropolitana de Rosario, propulsa la apertura de un relleno sanitario propio, donde realizar el tratamiento y la disposición final de los residuos recolectados, dando así una solución ambientalmente adecuada a la problemática.

Una vez presentado el proyecto y todos los informes técnicos solicitados por las autoridades del contralor, la empresa obtiene en 1998, todas las autorizaciones comunales y provinciales necesarias para realizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Un gran desafió para la empresa se presenta durante 2003, cuando Rosario la contrata para disponer en su predio los residuos sanitarios de esa ciudad. Con la experiencia técnica ya adquirida y todas las habilitaciones en regla, la firma realiza un gran esfuerzo de inversión para poder asumir de esta manera el nuevo desafió.

“Desde aquel entonces, nuestro relleno sanitario cumple con estándares de calidad, equipamiento e infraestructura similares a los rellenos más importantes del país, habiendo construido entre otras infraestructuras, la primera planta de tratamiento de líquidos lixiviados de la provincia de Santa Fe y una de las más grandes del país, perteneciente a un relleno sanitario privado. Cabe destacar en este contexto que nuestro relleno sanitario fue uno de los primeros  emprendimientos (octubre de 2003) de toda la provincia en presentar y aprobar el informe ambiental de cumplimiento, según lo establece el Decreto 101, de la ley de Medio Ambiente de la provincia, estando en la actualidad aprobada también la Evaluación de impacto Ambiental para la ampliación de la obra”, señalaron desde su directorio.

Continuando con esta política, Resicom también inició el sistema de recolección de residuos domiciliarios o compatibles en empresas del cordón industrial y de toda la zona de influencia. Mediante la colocación de contenedores de 1000 litros de capacidad, entregados en comodato y una frecuencia pactada, las empresas resuelven la segregación de sus residuos domiciliarios y compatibles.

“Toda nuestra experiencia y conocimiento sobre recolección, tratamiento, disposición final y reciclado de residuos sólidos urbanos y compatibles, más un plantel de profesionales y empleados altamente capacitados, están al servicio de las entidades estatales y privadas en las tareas de saneamiento de basurales a cielo abierto y en la construcción, operación y clausura de rellenos sanitarios”, expusieron.

Comentarios