Trabajadores piden homologación

Resolución de Massa y un juez federal de Chaco dejan a Vicentin sin caja

Vicentin planta San Lorenzo
El caso Vicentin no da respiro. Una vez terminado el frente judicial de Rosario metió la cola una resolución de Massa y el rechazo de un juez de Chaco.

El concurso más grande de la historia de Santa Fe y uno de los más importantes del país sigue generando trastornos, en está oportunidad los que quedaron más comprometidos son los trabajadores que tenían asegurada el cobro de sus salarios fruto de los acuerdos de fasón que le permitieron a Vicentin tener la caja suficiente para poder pagar los gastos operativos.

Una resolución para el adelantamiento extraordinario del impuesto a la ganancias del 2023 impuesta por el Ministro de Economía que conduce Sergio Massa, una medida de carácter recaudaría que busca generar ingresos extraordinarios para llegar hasta octubre pone a Vicentin – empresa concursada que esta lejos de tener ganancias – al borde de la muerte. La AFIP le exige a Vicentin 8 mil millones de pesos algo más de 27 millones de dólares una cifra que deja seca la caja.

La empresa presentó medida cautelar en el Juzgado Federal de Primera de Resistencia Chaco el magistrado doctor Ricardo Alcides Mianovich para impedir que AFIP pueda embargar las cuentas donde se ejecuta el pago de los salarios y los gastos operativos. La medida fue rechazada dejando a la empresa a la merced de un embargo que pueda complicar el pago de salarios.

Trabajadores del nodo norte presentaron un escrito al juez del concurso para que homologue y se pueda garantizas 18 meses de seguridad y trabajo. “Venimos a solicitar la urgente homologación de la propuesta concursal que cuenta con el respaldo mayoritario de acreedores desde hace más de 15 meses, ello en el entendimiento de que se trata de la opción más favorable para nosotros, nuestras familias, para los terceros que trabajan con nosotros y toda la comunidad de la zona que se vería afectada por el cierre de la empresa”, reza una de los escritos presentado por los trabajadores. Y agrega: “Esperamos que este concurso pueda terminar de una vez con la angustia y preocupación que el sector trabajador enfrenta desde su comienzo, hace tres años. Angustia que aumenta desde agosto de 2023 cuando -con las mayorías presentadas la homologación parece no llegar nunca”.

Con respecto a la medida cautelar, se sostiene: “En función de la intervención solicitada, solicitamos a V.S. que haga lugar a la medida cautelar pedida por Vicentin S.A.I.C que ordene a la Administración Federal de Ingresos Públicos que, como consecuencia de suspender la ejecutoriedad del acto administrativo mediante el cual se rechazó el ejercicio de la opción de reducción del ‘Anticipo Extraordinario’
(Resolución 5391/2023) se abstenga de promover ejecución fiscal, y a trabar cualquier tipo de medidas cautelares sobre cuentas bancarias y/o financieras y/o bienes de cambio de la empresa, por el plazo de 6 meses”.

Cabe referir que Vicentin presentó en sede administrativa una certificación contable que acredita la proyección de un resultado impositivo negativo para el periodo fiscal 2023 (de $583.660.997), pérdida que derivará en un incremento de los quebrantos de la empresa ($1.705.908.262,05 a $2.289.569.260).

 

5