Coronavirus

Resolución de Nación pone en peligro la continuidad laboral en el Cordón Industrial

Los empresarios solicitaron que se revea decisión de excluir de los planteles de trabajo a personas con un grado de obesidad establecido en 35kg/m2. De ser así, muchos comercios e industrias cerrarían sus puertas


La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, remitió una notificación al gobierno nacional para que revea una reciente resolución por la que excluyen de obligación laboral a personas que tengan como índice de obesidad el grado de 35kg/m2,

Se trata de una variable de medición del grado de obesidad de una persona, que hasta hace días atrás estaba establecido en 40 kg/m2.

La nueva decisión obedece a la actual situación de pandemia por Coronavirus y para que esas personas que reúnan dichas condiciones no tengan que trasladarse a sus habituales lugares de empleo, a fin de prevenir posibles contagios y resguardarlos de las consecuencias que, en caso de enfermarse, pudieran tener al considerárselos como población de riesgo.

Lo cierto es que si ello se aplicara, muchas industrias y comercios deberían cerrar sus puertas, pues mermaría al extremo la cantidad de empleados y de ser necesario su reemplazo, no están las condiciones económicas y financieras para sostener un gasto extraordinario como ese.

“En representación de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda para solicitar la revisión del artículo 1 de dicha resolución que considera como grupo de riesgo a las personas con obesidad con IMC igual o superior a 35.0 Kg/m2 ( Obesidad clase II –III ) por cuanto, y sin entrar en cuestiones y análisis médicos que no corresponde a nuestra gestión y que seguramente es materia profesional y de investigación, en la realidad que nos ocupa, vemos múltiples dificultades para la aplicación de tal normativa”, señalaron desde la organziación gremial al titular del Ministerio de Salud de la Nación, a su par en Santa Fe y al gobernador Omar Perotti, entre otros.

Los industriales y comerciantes locales resumieron tales “dificultades” en estos items:

-“Las Pymes que deberán cerrar sus puertas por afectación de gente por esta resolución sin posibilidad de reemplazo por crisis económica que también las afecta”.

-“Las Pymes que deberán cerrar un turno, una línea o una sesión por quedarse sin gente y la imposibilidad de reemplazo -por la misma razón IMC- y/o económica de tener que soportar sueldos de personal sin actividad”.

-“Las Pymes que van a verse obligadas a utilizar criterios de selección nutricional que pueden dejar sin posibilidad de acceso al trabajo a personas que están en condiciones óptima para trabajar”.

-“En las grandes empresas que también forman parte de nuestra entidad, industrias consideradas esenciales, está afectada seriamente la continuidad por cuanto debe reemplazarse el personal afectado por esta resolución que lo es en cantidad considerable, con eventuales que hay que capacitar debidamente por tratarse en algunos casos de actividades peligrosas y evitar una parada de planta y sus consecuencias”.

En conclusión, indicaron que de aplicar tal resolución “en algunos casos, podría producir el cierre definitivo de sus plantas”.

Los integrantes de esta cámara empresarial ratificaron su concepto y pusieron en duda la aplciación de dicha resolución por entender que con ello “se estigmatiza a las personas y las deje fuera del mercado laboral”.

Comentarios