Consejo Agroindustrial Argentino

“Restringir exportaciones no mejorará el acceso al consumo interno, todo lo contrario”

El Consejo Agroindustrial Argentino realizó este martes una conferencia de prensa virtual, donde fijó su postura respecto al cierre de las exportaciones de carne. Además, adelantaron que van a solicitar una audiencia con el presidente Fernández.


Durante la tarde de este martes, el Consejo Agroindustrial Argentino realizó una conferencia de prensa virtual, donde expresó su “preocupación y rechazo a todo tipo de medida que limite exportaciones, tal como la reciente “suspensión de exportaciones de carne bovina”. De la actividad, participó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini.

En ese marco, el vocero del Consejo, José Martins, señaló: “Nos parece prudente alertar que el camino de restringir exportaciones no mejorará el acceso al consumo interno. Muy por el contrario, va a caer la producción, afectando negativamente la oferta para el mercado doméstico y, por supuesto, las exportaciones. Los antecedentes en nuestro país, avalan estos dichos”.

Asimismo, consideró: “La inflación y la pobreza son flagelos que no condicen con el potencial de nuestro país. Esto nos obliga y compromete a trabajar, en conjunto con todas las fuerzas sociales y políticas para encontrar un camino que permita su erradicación. Y esto debe ser a través del diálogo, de la búsqueda de consensos y medidas efectivas, privilegiando la paz social y sin perder de vista lo que hacen otros países que también se dedican a la exportación de alimentos”.

En tanto, Martins indicó que “hoy tenemos cifras alarmantes, 42% de pobreza, 12% de desempleo, 35% de trabajadores en un circuito informal y sólo un 40% de trabajadores en un circuito formal”. Y, seguido, agregó: “La política y el gobierno deben entender que la carga tributaria actual es agobiante y constituye una barrera para incrementar producción o desarrollar nueva industria, cosas que nos permitan competir con el mundo”.

Además, aseguró que “Argentina tendrá un buen año de exportaciones agroindustriales, pasaremos de 38 mil millones de dólares en 2020 a aproximadamente 45 mil millones este año. Esto indica que el gobierno nacional tiene durante todo este año ingresos extraordinarios que nos permitirán afrontar la pandemia y atender las emergencias sociales y económicas”.

En este sentido, “vale destacar la propuesta de proyecto de ley de inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable que podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios por parte del Estado. Lamentablemente y a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos del CAA y funcionarios de los distintos Ministerios del Gabinete Económico, este proyecto está detenido”, sostuvo.

Finalmente, Martins anunció que “solicitaremos al presidente de la nación una audiencia para poder expresarle estas consideraciones”.

El CAA está conformado por 61 entidades, representante de productores, cooperativas, empresas pequeñas, medianas y grandes que apuestan a generar empleo en todo el país, a través de la interacción público-privada, tendiente a la construcción de reglas de juego permanentes y transparentes, que promuevan la inversión y el desarrollo del país.

Comentarios