Puerto San Martín

Reunión conciliatoria entre SOEPU y Dow para debatir sobre el cierre fabril

Se llevó a cabo hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La firma tiene decidido cerrar en mayo de 2022 y se negocia que los activos pasen a manos de otros empresarios


Este jueves se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para debatir por el futuro cierre de la planta que Dow posee en Puerto San Martín y anunciado para mayo del año que viene.

Acudieron referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) y de la industria química.

Si bien no se produjeron mayores avances sobre la situación planteada, al menos ahora habría una esperanza para que la empresa posibilite que sus activos ene l Cordón Industrialo pase a otras manos cuando se vaya del país.

“Dow cambió la palabra demoler la planta por llevarse la tecnología, lo cual es más o menos los mismo”, admitió Mauricio Brizuela, secretario general de la entidad obrera, sin mayores expectativas.

Al principio, el consorcio norteamericano tenía pensado cerrar, llevarse la tecnología de su propiedad y desmontar y destruir todo su predio para evitar que otro empresario retomara con la producción; ergo, no permitirá que haya un posible competidor para abastecer el mercado argentino, que seguiría haciéndolo desde su planta en Brasil.

Brizuela recordó que Dow ya tiene un antecedente en ello y fue en la planta que poseía en el complejo de Zárate-Campana, “donde tras su cierre demolieron todo, no vendieron su tecnología, y por ende, la destruyeron”.

Las partes siguen atadas a un período de conciliación obligatoria que dictaminó la cartera laboral.

Comentarios