Fue en Bruselas

Reunión de CIARA-CEC con la DG de la Unión Europea para defender la posición argentina

Reunión de CIARA-CEC con la DG de la Unión Europea para defender la posición argentina

La respuesta es la plataforma ViSeC ante el reglamento sobre deforestación impuesto por los países de primer mundo que regirá desde 2025. Nuestra nación será la primera en contar con la experiencia de soja 100 por ciento trazable, sistema que no tienen ni Brasil ni Estados Unidos.
La respuesta es la plataforma ViSeC ante el reglamento sobre deforestación impuesto por los países de primer mundo que regirá desde 2025. Nuestra nación será la primera en contar con la experiencia de soja 100 por ciento trazable, sistema que no tienen ni Brasil ni Estados Unidos.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales se reunión con la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, junto a la embajada de nuestro país, el IPCBA y el ABC, con el objetivo de defender la posición argentina sobre el reglamento europeo en relación a la deforestación.

El cual indica que a partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio del viejo mundo los productos agroindustriales que provengan de regiones con esas características. Los cuales incluye, entre varios, la soja y sus derivados. Para poder cumplir con dicha exigencia, Argentina desarrolló un método de monitoreo, reporte y verificación llamado ViSeC.

Que es la respuesta para poder posicionar a la nación a nivel mundial en esta tarea. Cabe recordar que el sistema es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y cuenta con el apoyo financiero de una ONG y el programa Al Invest Green de la Comisión Europea.

Más allá que ViSec nació por una exigencia exterior, el próximo año significará la primera experiencia de soja 100 por ciento trazable realizada por un país en el mercado global. Porque no contarán con un procedimiento similar, tanto Brasil como Estados Unidos, los otros dos países que exportan productos del complejo sojero, para cubrir el total de sus embarques.