Pandemia

Ricardone es el lugar de mayor cantidad de casos de Covid por habitante

La mayoría de las localidades del Cordón Industrial, si utilizaran la regla de conteo de enfermos de la Organización Mundial de Salud (OMS), tienen más de 25% de su población con inmunidad por contagio


Coronavirus

Uno de los países donde la pandemia pego muy duro en la primera ola fue Italia, registrando 419000 contagios en una población de 60 millones. La OMS informa que el número de contagios confirmados deben multiplicarse por diez, utilizando esta formula Italia tendría en su primera ola 6.98% de su población total contagiada.

En el Cordón Industrial la llegada de los casos y la circulación viral se demoró 5 meses afectando con fuerza desde principio de agosto, en las diferentes localidades se ensayaron estrategias para evitar los contagios cuando los registros eran muy bajos, ninguna funcionó. Quedó demostrado en todo el mundo que la única alternativa para disminuir la circulación del virus son los testeos masivos para detectar asintomáticos y aislar los contactos cercanos.

Desde el inició de la pandemia la población con mayor cantidad de contagios por habitantes (cifra de habitantes del Censo 2010, último estudio demográfico nacional) es la localidad de Ricardone con 124 contagios totales un 4,58% del total de los habitantes, si este número de contagios se multiplica por 10 como recomienda la OMS (Organización Mundial de Salud) Ricardone tendría el 45% de sus habitantes que ya pasaron por la enfermedad. Las ciudades que le sigue a la localidad de oeste del departamento San Lorenzo son Puerto San Martín que tiene el 3,23 o el 32% de su población que tuvo Covid – 19, San Lorenzo 3.1% con 1.472 casos totales o 31% aplicando la formula de la OMS, Fray Luis Beltrán 2,94% o 29%, Timbúes 2.42% o 24% y Capitán Bermudez 2,3% o 23% .

Con números muy debajo de los que tiene el Cordón Industrial las comunidades de Europa pudieron tener un verano con muy pocos casos hasta la llegada en las últimas semanas de la segunda olas de contagios.  Especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe aseguran que hay que atravesar aún 6 semanas de altas tasas de contagios, por otro lado el comportamiento social que se observa en todas las localidades está muy lejos del recomendado por la autoridades sanitarias para disminuir la positividad.

 

Comentarios