Rige una nueva forma de facturación para la telefonía móvil

Comenzarán a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación. Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron ya adaptaron los sistemas.


A partir de este lunes las empresas de telefonía móvil modificarán el sistema de facturación y comenzarán a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación. Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya adaptaron los sistemas para cumplir con la nueva modalidad.

Las cuatro operadoras confirmaron que están preparadas para el cambio en el mercado. La aplicación de la medida estaba prevista para el 11 de octubre, pero el agregado del feriado del 24 de septiembre modificó el calendario y extendió la fecha de la implementación al 15 de octubre, según explicaron desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El impacto de la medida será diferente en cada operadora, dado que algunas ya les habían retirado esta carga a los usuarios prepagos y sólo mantenían la modalidad de cobro desde el comienzo de la llamada en algunos planes postpagos. Los clientes pagaban el llamado “tiempo en aire” en referencia a los segundos que corren hasta que el receptor (humano o contestador) atiende el llamado.

La medida fue anunciada por la presidente Cristina Fernández, quien detalló entonces que “la resolución de la Secretaría de Comunicaciones -la número 45 de este año- es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores”.

La Jefe de Estado explicó en su momento que “hasta que no te conteste persona o el contestador no pueden facturar, deben facturar por el tiempo que dura el mensaje o la conversación” y señaló que la medida se enmarca en “lo que seguimos haciendo en materia de derechos de los usuarios” como la implementación de la portabilidad numérica.

Se trata de una medida reiteradamente solicitada por las asociaciones de defensa del consumidor y al momento de su anuncio, en mayo pasado, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó la importancia de la resolución porque “va en el camino de quitarles privilegios y ganancias injustificadas a las empresas de telefonía celular”.

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