Río Carcarañá declarado Área Natural Protegida

El acto de declaración formal tuvo lugar en Andino. Compromiso de autoridades y empresarios para sostener la riqueza natural de sus riberas


El río Carcarañá fue declarado como Área Natural Protegida por el gobierno provincial. Para ello se llevó a cabo un acto en la localidad de Andino, donde se aguardaba a Antonio Bonfatti. Tras ello, se llevó a cabo un taller con funcionarios provinciales y empresarios para debatir sobre las bondades del curso hídrico y el compromiso de partes para sostener su flora y fauna.

También participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y el presidente comunal de Andino, Juan Carlos Palotti.

El área asignada comprende desde el ingreso del río a la provincia de Santa Fe hasta su desembocadura en el río Paraná (en Puerto Gaboto), considerando 300 metros a cada lado del curso de agua. La longitud aproximada del curso del río en territorio santafesino es de 167 kilómetros, y la superficie, de 10.020 hectáreas.

La ley 12.175 determina que un Área Natural Protegida es “todo ambiente o territorio que está sujeto a un manejo legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de su ecosistema”.

La normativa establece ocho categorías dentro del sistema de áreas protegidas, una de ellas es “Reservas hídricas naturales” con la que se clasificará a la cuenca del río Carcarañá.

A lo largo del curso hídrico se desarrollaron varios complejos habitaciones, tal lo que se construyeron en jurisdicciones de Timbúes, Oliveros y Maciel, como por ejemplo campo Timbó, La Olla o Carcaraes, entre otros.

Para cada uno de estos emprendimientos, los empresarios se valieron de la rica flora y fauna que la costa ribereña aporta para ser disfrutada por los futuros propietarios de las parcelas aledañas al Carcarañá.

De ahí el compromiso oficial asumido por el sector privado, junto a las autoridades gubernamentales, para mantener la riqueza natural a lo largo de todo el curso del río.

Al finalizar la jornada, se firmó un acta acuerdo de conformación de consorcio, con los municipios y comunas de la zona, para abordar en forma conjunta la problemática de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo a lo establecido en la ley N°13.055. Para eso, se dispondrá a Totoras como área de depósito de dichos residuos.

Comentarios