Puerto San Martín

Redoblan gestiones para la operatividad plena del Centro Sanitario de Frontera

El intendente Carlos de Grandis, junto a la titular de Salus de la provincia, Sonia Martonaro, y el vice del ministerio nacional, Arnaldo Medina, recorrieron el lugar


El gobierno municipal de Puerto San Martín continúa con sus gestiones para dotar de plena operatividad al Centro Modular Sanitario de Frontera (CMSF 10), y para ello ayer su intendnete recibió las visitas de la titular del Ministerio de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, y al vice del ministerio nacional, Arnaldo madina, con quienes recorrieron el lugar.

Cabe recordar que meses atrás se inauguró tales instalaciones en Tucumán y Alem, tras un aporte del gobierno nacional. Dicho centro tiene como objetivo realizar los controles sanitarios correspondientes en el ingreso y egreso del personal de los buques, como así también asistir con atención médica rápida ante una emergencia y, de necesitarse, derivar pacientes a hospitales zonales.

Se trata del único centro en una frontera fluvial del país, y para ello, el mandatario local intenta que se acople a la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, que desarrolla obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicadas en 23 provincias y CABA.

Además de los funcionarios mencionados, también participaron de la recorrida el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Costa; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Calidad, Pablo Kohan; la directora Provincial de Territorios Saludable, Ana Paula Milo; el secretario de Salud de la Municipalidad, Mario Galimberti, su par de Gobierno, Vanina Matassa, y de Urbanismo, Jorge Blaffert; la coordinadora de Salud locla, Ana Andrada; y los concejales Sonia Grassano y Juan Manuel De Grandis.

El intendente agradeció la visita de los funcionarios y destacó el trabajo en conjunto entre municipio, Provincia, y Nación, y adelantó que “es muy probable que la posta del 107 comience a funcionar desde este centro”.

“Hace tiempo atrás, decidimos instalar este centro en la vieja pista de patín, ya que contamos con una mucho más grande en el Megaestadio. Accedimos al pedido de Sanidad de Frontera de hacerlo en un lugar estratégico, a 150 metros del río, para atender todas las problemáticas de salud que se pueden dar arriba de los buques, más en tiempos de pandemia”, explicó.

“Aquí podemos tener la posta del 107 y generar un centro de salud que sirva para la región. Es un paso más para lo que venimos pregonando todo los días, el acceso a la salud, la equidad, y la universalidad en salud”, expresó, a su turno, Martorano.

En tanto, el vice Ministro Arnaldo Medina apoyó la posibilidad de instalar la base del 107 en el lugar. “Permitiría evacuar cualquier posibilidad de urgencia en la región”, afirmó.

Además, la Nación donó una nueva ambulancia con equipamiento de última generación y ayer se hizo su entrega formal.

Comentarios