Elecciones 2019

Ros perdió mucho más que una elección y pone en riesgo su capital político

El candidato a intendente de San Lorenzo -hoy opositor- dilapidó más de la mitad de los votos obtenidos hace dos años atrás cuando, por entonces, integraba el oficialismo


Eduardo Ros es candidato a intendente de San Lorenzo por un sector de la oposición. Si bien resultó ser el más votado detrás del actual mandatario Leonardo Raimundo, quien busca una nueva reelección, las diferencias fueron muy importantes, quedando, casi casi 3 a 1: 15.555 versus 5.773.

Pero más que perder las elecciones internas por amplísima diferencia, lo que Ros pone en juego es su capital político. Es que en 2017, cuando se postuló como candidato a concejal por el oficialismo obtuvo, en las PASO, 12.384 sufragios; ergo, retrocedió más de 50 por ciento.

Y si se proyecta este resultado a las generales, podría perder aún mucho más, ya que por entonces terminó acaparando 15.547 votos e imponiéndose de manera contundente (62% de los sufragios), a tal extremo que de las cuatro bancas que se ponían en juego, todas quedaron para el oficialismo.

Hoy, desde la vereda de enfrente, Ros deberá reconocer que el grueso de ese respaldo no le era propio, sino que pertenecía a Raimundo, tal como quedó evidenciado después del domingo.

Las cifras son más que contundente, y si bien hay tiempo para cambiar las estrategias electorales hasta las generales (dos meses), la realidad aparece muy difícil de modificarse. De hecho, para sostener la actual brecha de algo más de la mitad de votos perdidos respecto a 2017, Ros debería sumar no menos de 2.000 sufragios y evitar una sangría mayor.

Vale decir, igual, que el otrora edil oficialista, hoy opositor, se instaló como el principal referente de la oposición, destronando de ese sitial al apabullado PJ sanlorencino que sigue sin poder asomar del pozo al que cayó hace más de una década.

PASO 2017:

-Frente Progresista, Cívico y Social (Eduardo Ros): 12.384 votos

-Frente Justicialista: 3.882 votos              (Lista Nuevo Espacio Santafesino): 2.881 votos

(Lista Parte): 1.001 votos

-Del Campo Popular (Unidos por San Lorenzo): 2.688 votos

PASO 2019:

-Frente Progresista, Cívico y Social (Leonardo Raimundo): 15.555 votos

-Unidos – Alianza Sanlorencina (Eduardo Ros): 5.773 votos

-Juntos (PJ): 2.014 votos.

Comentarios

10