El periodista y político, Luis Rosales, en una entrevista con CNN Radio Rosario, se refirió a la campaña electoral en los Estados Unidos para elegir al nuevo presidente a fin de año. Con amplia experiencia en el tema, está trabajando con el consultor Dick Morris, se mostró sorprendido con todo lo que viene sucediendo en el último tiempo que parece de ciencia ficción.
Ya que dijo: “Esta campaña no para de dar sorpresas, es impresionante, yo creo que ni un guionista de Netflix hubiera trabajado tan eficientemente. Cada semana hay un acontecimiento, algo excepcional que la transforma en histórica, la situación legal de (Donald) Trump, condenado a prisión domiciliaria y el candidato que más medía en las encuestas, el debate completamente fuera de libreto, que destruyó la candidatura de Biden, después el atentado y ahora la renuncia del actual presidente. La gran sorpresa e interrogante es quién lo sucederá, sería su vicepresidenta Kamala Harris”, comentó.
Después se refirió a las estrategias que se deben tomar en medio del cambio de competidor: “Hay dos partes en esta tarea, independientemente a quien se tenga enfrente, primero se trabaja con el candidato que uno representa. Después es como en el ajedrez, juegan las blancas y las negras, hay tener en claro quién está del otro lado, se da por hecho que será Harris. El partido Demócrata se parece al radicalismo porque le dan muchísima importancia a los puestos legislativos, de ganar bancas en el Congreso. Mientras que el Republicano es distinto, hay más individualidades”, detalló.
Y marcó diferencias: “No es lo mismo (Joe) Biden que (Kamala) Harris, habrá que adaptar rápidamente los lineamos de campaña por las características de la candidata. Ahora es Trump y su discurso en cada lugar, por eso ha logrado encabezar todas las encuestas, especialmente en los estados claves para tener más lectores y ganar como sucedió en 2016 cuando venció Hillary Clinton. Hay que ver lo que pasa, puede ser un cisne negro. De todos modos hay mucha confianza en los sectores de Trump, para salir campeón del mundo hay que ganarle a todos”, reflexionó.
Finalmente el ex candidato a vicepresidente en 2019, desde Nueva York, se refirió al presidente Javier Milei: “En 2018 armamos esa locura con (José Luis) Espert, sacamos poquitos votos pero se generó la semillita que después aprovechó el huracán Javier (Milei) y la primera llamada me la hizo a mí, me dijo ‘quiero hacer política con vos y el profe’, después siguió por su camino y le fue bien. Lo conozco bien desde adentro, ojalá le salga bien, por él y el país”, manifestó.
Para culminar, habló de su ideología política: “Soy liberal desde los 17 años, no libertario ni anarco capitalista. El único tema es saber si esa energía que le fue muy exitosa para ganar las elecciones, le sirve para ganar, esa es la gran duda. Porque el arte de gobernar tiene que ver con hacer política. En todo el mundo, gobernar es de los políticos, le guste o no le guste al resto de la sociedad, es como creer que la guerra la pueden hacer los médicos, es difícil”, aseguró Rosales.