#SOSCuba

Rosario: Jóvenes juntan firmas para quitarle la ciudadanía ilustre al Che Guevara

Se trata de miembros de la agrupación universitaria independiente “Alternativa” que surgió en 2018 en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


En el marco de la brutal represión que está experimentando Cuba, desde Alternativa buscan juntar firmas para quitarle el título de ciudadano ilustre al Che Guevara y para elegir de forma democrática a próceres que remplacen su nombre las plazas y monumentos.

A tan solo 6 días de haber lanzado la votación ya tienen 15 mil firmas a favor de la causa. Las votaciones se hacen a través de la siguiente plataforma. 

El pasado 17 de julio, se realizó en la ciudad de Rosario una manifestación frente al Monumento de la Bandera, para pedir por la liberación de Cuba. Jóvenes universitarios de la agrupación “Alternativa” acompañaron a decenas de cubanos exiliados.

Al grito de “Patria y Vida”, en oposición al término castrista “Patria o Muerte, reclaman por la libertad política en Cuba. Entre cantos y entrevistas, piden también que se deje de honrar como héroe al asesino Ernesto Guevara, y quieren que esté fuera de las plazas y lugares icónicos de Rosario.

Franco Matas, representante de la agrupación Alternativa dialogó con CNN Radio Rosario al respecto: “Somos una agrupación universitaria independiente que surge en el 2018 porque notamos que la izquierda ha hegemonizado gran parte del pensamiento en la UNR. Cuando entrás a las Facultades se ven carteles y murales del Che, Mao Tse Tung, Stalin pero nunca un San Martín. Nos estamos expandiendo en distintas facultades de la UNR y también en UBA”

En tanto a la movida explicó: “Hoy en Cuba hay ciudadanos que están siendo reprimidos y asesinados por el simple hecho de disentir. Esta dictadura que está en el poder desde hace 80 años llega gracias al Che Guevara, un personaje homenajeado mucho acá en Rosario como ciudadano ilustre. Además tiene murales, monumentos, y nombres de plazas. Queremos que a través de una forma democrática poder elegir qué nombre darle a estos sitios. Nuestra consigna es clara: #FueraCheGuevara”.

“La ONG Citizen Go, nos facilitó su plataforma para juntar firmas. Ya tenemos más de 15 mil firmas después de 6 días de lanzamiento. Queremos llegar a las 20 mil firmas, reunirnos con el intendente Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo de la ciudad para pedirle la revocación del título de ciudadano ilustre y que la ciudadanía pueda elegir con que prócer nos sentimos identificados”, concluyó.

Comentarios