“Rosario y Santa Fe tienen enormes ventajas que no tienen otros lugares del mundo”

De esta manera habló Antonio Bonfatti en Siemens sobre el proyecto a futuro del ferrotransporte. “No hay que expropiar tierras y ya están las vías del ferrocarril”, aclaró el mandatario santafesino


“Cuando uno desea algo tiene que empezar un camino y este camino lo hemos iniciado con la presentación del proyecto de ferrotransporte en Berlín en el mes de marzo pasado”, dijo esta mañana el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tras recorrer la planta de Siemens en el Estado de Baja Sajonia.

El mandatario pudo apreciar in situ la magnitud de la empresa alemana, “Venimos a plantear la posibilidad de analizar la viabilidad de este proyecto a futuro”, expresó.

Y recordó palabras de los directivos de Siemens cuando dijeron que “Rosario y Santa Fe tienen enormes ventajas que no tienen otros lugares del mundo”.

Bonfatti explicó que “el proyecto no requiere de la expropiación de tierras, están las vías del ferrocarril, que hay que reactualizarlas, hay que hacer señalamiento y electrificación pero eso es lo menos costoso y que por lo pronto ellos avizoran que podemos llegar en algún momento a buen puerto”.

LICITACIÓN
El gobernador aclaró que ello se haría a través de un proceso licitatorio público, no sin antes realizar los análisis previos que requiere una obra de esta envergadura.

“Así que estamos entusiasmados porque va a abarcar muchas localidades del área metropolitana de Rosario y también de la ciudad de Santa Fe”, destacó.

TECNOLOGÍA SORPRENDENTE
Antonio Bonfatti explicó que “hay que convocar a todos los Intendentes y Presidentes de Comuna de ambas regiones y al sector privado para que podamos tener por etapas un transporte metropolitano que sea viable desde el punto de vista ecológico, que ahorre dinero, que utilice energía alternativa”.

“Todo lo que estuvimos viendo desde el punto de vista tecnológico es sorprendente y creo que tenemos que pensar en ese sentido en Santa Fe para tener cosas similares. Porque no olvidemos como país tuvimos unos de los primeros ferrocarriles en el mundo. Después perdimos, valga la redundancia, el tren del tren. Pero creo que hay que recuperar este transporte, que hay que combinarlo con el tranvía, es una mezcla de tren tranvía, le llaman Tretran. Así que en eso estamos embarcados para pensar a futuro”.

ENERGÍA EÓLICA
Bonfatti también manifestó que estuvieron observando en terreno moderna tecnología para generar energía eólica, es decir, con el viento. “Es posible generar la provincia de Santa Fe energía limpia con esas característica”, expresó el mandatario.

Y citó como ejemplos a Rufino, Venado Tuerto y “estamos midiendo también a Las Rosas y San Jorge que son los cuatro corredores en donde hay viento suficiente y permanente para tener un parque eólico para ir suplantando la energía térmica por energía eólica”.

El gobernador comentó que estuvo en la Universidad de Hannover donde le mostraron todos los desarrollos y las investigaciones que están llevando adelante. “Luego fuimos a un parque eólico, y la verdad que es algo sorprendente ver esos molinos de 100 metros de altura, ver girar esas paletas gigantescas sin que produzcan prácticamente ruido, sin alterar el medioambiente y con un importante ahorro de energía”, remarcó.

“ABRIMOS PUERTAS PARA LOS EMPRESARIOS”
En la parte final de las declaraciones periodísticas realizadas desde Alemania, Antonio Bonfatti dio algunos detalles de los negocios y vínculos que se han generado durante esta gira. “Los primeros sorprendidos fueron los propios empresarios porque hemos tenido reuniones agotadoras, horas y horas de la mañana a la noche pero con un resultado extremadamente positivo” explicó.

Y enfatizó. “Estamos abriendo las puertas a futuro para todos los empresarios santafesinos. Hay oportunidades de negocios enormes en el Medio Oriente, fundamentalmente Emiratos Árabes y Kuwait que son la puerta de entrada a todo el norte de África, al Oriente Medio, a China, a la India”.

El gobernador dijo que por allí “pasan 2.400 billones de dólares de comercio por año; así que imaginémonos las cifras de que estamos hablando y las oportunidades que tenemos para complementar con lugares del mundo donde hay agua, donde no haya alimentos, donde podemos también desde el punto de vista de innovaciones tecnológicas tener respuestas como algunas empresas que vinieron con nosotros. Así que estaban todos los empresarios muy contentos en haber participado”.

Fuente: AgenciaFe

Comentarios