Elecciones 2021

Rossi en San Lorenzo: “Hay que tomar una decisión política en el conflicto de Dow”

El precandidato a senador nacional pidió que el Estado se plante para que no se pierdan 180 puestos de trabajo con el cierre de la planta petroquímica. Repasó el proyecto de aguinaldo para monotributistas y consideró que la provincia de Santa Fe podría participar de la licitación de la Hidrovía.


Agustín Rossi, precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, pasó por la ciudad de San Lorenzo para repasar sus proyectos, en defensa de los intereses de los santafesinos en el Congreso de la Nación. El ex ministro de Defensa aprovechó para analizar realidades coyunturales del Cordón Industrial y también respaldó la precandidatura de Romina Nebreda para el Concejo Municipal.

“Para defender a Santa Fe hay que conocerla. Y nosotros la recorrimos de punta a punta”, aseguró Rossi en conferencia de prensa ofrecida en una confitería de avenida San Martín al 1200. “El proyecto que ha generado mucho debate, con repercusión nacional, fue el que presentamos el domingo pasado, junto con (el precandidato a diputado nacional) Eduardo Toniolli: el aguinaldo para monotributistas de categorías inferiores, como A, B y C”, apuntó.

“Los monotributistas de categorías inferiores son trabajadores que no tienen ningún derecho o beneficio en comparación a los trabajadores bajo relación de dependencia. No tienen aguinaldo, licencia o vacaciones pagas. Y también quedan afuera de las políticas sociales. Evaluamos el impacto fiscal, que sería alrededor de 60 mil millones de pesos por año. Un IFE por mes nos salía 90 mil millones de pesos. O sea que tendría un 30 por ciento de impacto menor, anual, con relación a un IFE mensual”, planteó Rossi.

Según el precandidato a senador nacional, “es la misma filosofía con la cual Cristina (Fernández) diseñó la Asignación Universal por hijo. Con este proyecto hacemos una extensión de derechos; no un plan social. El aguinaldo es un derecho emblemático del primer peronismo”, recordó Rossi.

En agosto del año pasado, en el predio de Punta Quebracho, de Puerto General San Martín, se firmó el Acuerdo Federal por la Hidrovía, con la presencia del presidente Alberto Fernández y de gobernadores de la región.

“Lo que hizo el Estado fue tomar una decisión de una administración transitoria por parte de la Administración Federal de Puertos, que es una Sociedad del Estado. Durante este año, lo que va a hacer será contratar a empresas privadas para que hagan el dragado y balizamiento. El objetivo es dinamizar las contrataciones. Después de un año el Estado llamará a licitación. Lo que sí creo es que la provincia de Santa Fe puede participar de la licitación. ¿De qué manera? A través de una empresa mixta”, explicó Rossi.

Para el ex ministro nacional. “será un llamado a licitación diametralmente opuesto al que hemos tenido en la década del 90, cuando la ausencia de control era lo paradigmático. Además hay un hecho nuevo a contemplar que es lo ambiental. No se puede dragar hasta el infinito porque hay consecuencias. En 2006 se cayeron los muelles del Parque España. Y también sigue en discusión quién cobra el peaje: si las empresas o el Estado. Si lo cobra el estado, debería transparentarse con la fórmula de la coparticipación”, consideró.

Rossi subrayó que el Estado debe interceder en el conflicto de Dow Química, cuyo directorio anunció el cierre paulatino de la planta de Puerto San Martín para mayo de 2022. “Mi primer trabajo como senador nacional será defender el trabajo de los santafesinos. Hay que articular todos los mecanismos necesarios para que se pueda sostener esas 180 fuentes laborales. Hasta hace poco fui ministro de Defensa y logramos reactivar la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Reincorporamos trabajadores que habían sido despedidos durante el macrismo. Y sumamos trabajamos porque ampliamos la línea de producción de chalecos antibalas. Entre ellos, dos compañeras trans”.

“Hay que generar todas las acciones para que esos puestos de trabajo no se pierdan”, prosiguió Rossi. “Y sostener la planta como sea, a partir de acción que deberá llevar adelante el Estado. Lo primero que hay que hacer es tomar una decisión política: los puestos laborales no se pierden y la empresa tiene que quedarse acá. La empresa se instaló en la zona, generó fuentes laborales y también una rentabilidad. No podemos volver a la época de La Forestal”, advirtió Rossi.

Rossi apoyó la precandidatura de Romina Nebreda para las elecciones Paso del próximo 12 de septiembre. Hoy a Romina le toca encabezar la lista del espacio que desde hace dos años tiene a Martín Cerdera como representante del Concejo de San Lorenzo. “Venimos trabajando hace varios años y nos diferenciamos a través de una construcción de conjunto, en el espacio que hoy me toca representar. No solamente apuntamos a sumar voluntades, sino también perspectivas. Es decir, diferentes opiniones. Somos una fuerza que creció un montón. Siempre nos mantuvimos en el Frente de Todos; nunca nos corrimos. Y creo que somos una de las mejores expresiones que lo representa”, manifestó.

“Somos un espacio que reivindica la política como herramienta de transformación social. Hoy en San Lorenzo hay una campaña a concejal ultrapersonalista, en donde ninguno de los candidatos pone el logo de su frente o hace referencia al proyecto político nacional en el cual se apoya. Apostamos a la construcción de un proyecto político local, provincial y nacional”, aportó Cerdera, en el cierre de la conferencia de prensa.

Comentarios