Rossi: “Los presos que trabajan presentan un menor índice de reincidencia”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, resaltó que los presos que estudian o trabajan "presentan menores índices de reincidencia" argumentando en favor de que los reclusos reciban un sueldo por su ocupación en empresas privadas.


El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria señaló que “es razonable” que el preso que trabaje para una empresa privada cobre su sueldo porque, a su vez, esa firma “recibe un lucro” por el resultado de ese desempeño.

“¿Por qué no cobrarían, acaso la empresa dona esos productos?”, cuestionó Rossi en declaraciones radiales. Y añadió: “es necesario no estigmatizar el debate” y admitió que también debe analizarse la situación de personas que “estando en libertad -con posibilidades de realizar el trabajo de esos presos- están desocupados”.

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal aceptó una acción de hábeas corpus colectiva iniciada por la Defensa Pública Oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación, en la que se pidió laequiparación de los derechos laborales de los detenidos en las cárceles.

La resolución, dictada por la sala II de Casación, hizo referencias doctrinarias sobre el principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea” y pactos internacionales sobre la cuestión. Para la Cámara, el preso que trabaja debe gozar de las mismas condiciones que el trabajador en libertad, tener licencias, obra social y cobertura por accidentes y la posibilidad de agremiarse y capacitarse.

Comentarios