De regreso, Chivo

Rossi volvió al Gabinete de Alberto: juró como nuevo jefe de Ministros

En 2021 había sido empujado a renunciar después de desacatar la orden de que ningún funcionario podía ser candidato: perdió la interna con Lewandowski y estuvo un tiempo en el freezer.

El presidente Alberto Fernández le tomó el juramento esta tarde a Agustín Rossi, quien reemplazará a Juan Manzur como jefe de Gabinete de Ministros, durante un acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Quiero darle otra vez la bienvenida al gabinete, ya en condición de jefe de ministros, al querido Agustín”, expresó el mandatario, al tiempo que destacó los “valores” y “el compromiso que siempre ha tenido políticamente”.

“Sé que es alguien que, como yo, valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservarla”, agregó.

En este marco el mandatario agradeció a Manzur que “vino en un momento muy difícil para nosotros, le puso el pecho a las balas y nos ayudó como pocos. Le quiero dar públicamente las gracias a este gran dirigente, una persona y un inolvidable amigo”.

Rossi es un reconocido militante y dirigente político, jefe del bloque de diputados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, también se desempeñó como ministro de Defensa en dos oportunidades (entre mayo de 2013 y diciembre de 2015 y entre diciembre de 2019 y agosto de 2021). Además, desde junio del año pasado, tuvo el cargo de interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Rossi había sido empujado a renunciar como ministro de Defensa en agosto de 2021 después de desobedecer la orden de Fernández de que ningún funcionario podía ser candidato. El Chivo se postuló como candidato a senador nacional por Santa Fe y perdió las internas con Marcelo Lewandowski, por entonces delfín del gobernador Omar Perotti, y con aval de Cristina Fernández.

El Chivo pasó entonces una temporada en el freezer, pero nunca dejó de hacer su juego para mantenerse vigente. Y siempre supo hacer equilibrio en la grieta interna del gobierno: respeto por Alberto y lealtad con Cristina. Esa cintura le permitió en junio del año pasado retornar a la función pública al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta que, finalmente, este miércoles selló su regreso triunfal al Gabinete en un puesto clave.

 

5