El legislador radical, en una entrevista con CNN Radio Rosario, hizo una reflexión sobre el aspecto laboral: “El cambio de paradigma en materia de empleo y la irrupción de la tecnología repercutirá fuertemente en Argentina y en Santa Fe en particular porque tenemos un componente de mano de obra manual repetitiva que puede ser fácilmente reemplazable, ni que hablar de la inteligencia artificial. Creemos que en el corto plazo va a generar un shock de desempleo brutal o una oportunidad de crecimiento enorme”, remarcó.
A continuación agregó: “Hoy cuando estudiamos el panorama vemos la tormenta perfecta, hay empresas de la provincia que están buscando personal y no consiguen los perfiles laborales que necesitan y un montón de gente que no puede contar con un laburo. Creemos que el mercado no va a poder resolver esta situación como la persona que está en un cajero de supermercado o quién atiende en una cabina de peaje, son empleos que van a desaparecer en breve”, citó como ejemplos.
Para valorar la función del estado: “Hay que tratar de hacer una reconversión planificada, educar a la gente para el mundo que se viene, es algo que no se está haciendo y debemos realizarlo por afuera de las universidades. Con capacitaciones y cursos de 6 u 8 meses que pueden transformar en programador a una persona para generar una reconversión laboral, también produciendo incentivos fiscales”, indicó.
Finalmente, completó su idea: “Además de un programa de estímulo al empleo a través de la reducción de ingresos brutos que se utilice para pagar los aportes patronales. Debemos apuntar a los sectores que creemos que serán competitivos, dejar de tirar la plata en situaciones que no van a funcionar. Estuve trabajando con un chico sobre temas agrícolas que tiene efectuado un estudio de toda la provincia sobre qué deberíamos estar realizando en cada lugar para ser competitivos y empezar a pensar qué desarrollamos”, reflexionó Rosúa.