Rousseff reduce 28% el precio de la energía para mejorar competitividad

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció un fuerte recorte en las tarifas de las compañías de hasta un 28%. Forma parte de una serie de iniciativas destinadas a dotar de mayor competitividad a las empresas y dar un "salto" en el modelo de desarrollo.

BRA160. BRASILIA (BRASIL), 01/01/2011.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronuncia su primer discurso como jefa de Estado hoy, sábado 1 de enero de 2011, tras recibir la banda presidencial de manos de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/MARCELO SAYAO

Rousseff comentó que su gobierno va a implementar “la más fuerte reducción de tarifas de energía eléctrica. Los consumidores residenciales tendrán una reducción media del 16,2% y la reducción para el sector productivo va a llegar al 28%” a partir del “inicio de 2013”. Lo afirmó durante el mensaje alusivo al 7 de septiembre, Dia de la Independencia, cuando subrayó que Brasil fue menos afectado que los países desarrollados por la crisis y en el cual retomó el discurso de aliento a las inversiones anunciado el mes pasado al lanzar la privatización de carreteras y vías férreas.

“Nuestro exitosos modelo de desarrollo se apoyó en 3 palabritas mágicas, estabilidad, crecimiento e inclusión. Y para tornar nuestro modelo más vigoroso y abrir un nuevo ciclo de desarrollo vamos a incorporar una nueva palabra, competitividad” aseguró. “Como la mayoría de los países tuvimos una reducción temporal del índice de crecimiento pero tenemos condiciones para iniciar este nuevo y decisivo salto”, sostuvo la presidenta, quien ha manifestado su empeño en reanimar una economía que, según cálculos privados publicados esta semana, crecerá el 1,64% en 2012.

Rousseff destacó, durante un mensaje transimitado en cadena nacional en la noche del jueves, que Brasil es la “sexta mayor” economía del mundo. Eso es fruto, indicó, de la política de reducción de tasas de interés al 7,5% pero demandó a los bancos privados que “disminuyan a niveles civilizados sus ganancias”.

Comentarios