Efecto PASO

Rumores de retenciones al agro paralizan la compra venta de cereales

Rumores sobre un aumento inminente de los derechos de exportación golpearon las cotizaciones de los contratos futuros de soja en el mercado argentino Matba Rofex.


Mientras que los valores de los futuros de soja en el mercado estadounidense de Chicago (CME Group) subieron hoy de manera significativa, lo contrario ocurrió en el principal mercado de futuros agrícolas del Mercosur.

El contrato Soja Rosario Noviembre 2019, que ayer lunes había cerrado en 244.7 u$s/tonelada, se negociaba esta tarde a 242.0 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Rosario Mayo 2020 se operaba en 236.5 u$s/tonelada versus 240.1 u$s/tonelada ayer.

El argumento que se emplearía para justificar el nuevo esquema impositivo en las exportaciones de productos del complejo sojero sería la necesidad de compensar la ventaja competitiva lograda por medio de súper devaluación ocurrida en lo que va de la presente semana.

A la fecha la cifra estimada de soja 2018/19 sin comercializar es de 24 millones de toneladas, lo que implica un capital del orden de 8300 millones de dólares considerando el valor FOB actual del producto.

En la Bolsa de Rosario los compradores se retiraron de la plaza producto del fuerte rumor, en el día de ayer tampoco se generaron contratos por la alta volatilidad del tipo de cambio.

10