Un ataque con misiles rusos mató al menos a una persona y dañó edificios, incluida una escuela, en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, el miércoles, dijo el alcalde local. La ciudad es uno de los principales puertos del Mar Negro de Ucrania que ha estado cerrado desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero.
Actualmente, los contratos de trigo cotizan con altas luego de llegar a su nivel más bajo desde abril en la jornada anterior, apuntalados por compras de oportunidad por parte de los fondos. No obstante, las subas se ven limitadas por la presión de la cosecha temprana en Estados Unidos y Europa.
Los ataques provocaron varios incendios, dañaron varios edificios residenciales y comerciales y dejaron humo sobre la ciudad portuaria, dijo el alcalde Oleksandr Senkevych. «Sigo diciendo que todavía es peligroso en la ciudad. Antes, la gente salía en masa, pero ahora sale menos», dijo en la televisión nacional.
El gobernador regional Vitaliy Kim dijo el miércoles que siete misiles habían alcanzado Mykolaiv. Reuters reportó que el manipulador de granos Viterra dijo que su terminal Everi en Mykolaiv estaba en llamas después de ser alcanzada en un ataque, pero que nadie había muerto allí.
Reuters aclaró que no pudo verificar de inmediato la situación en Mykolaiv.
El portavoz de Viterra dijo que un equipo de respuesta estaba tratando de controlar el fuego, sin dar más detalles.
Viterra, en parte propiedad del grupo de productos básicos Glencore, es uno de varios comerciantes internacionales de granos que tienen instalaciones en Mykolaiv.
Por otro lado, los futuros de soja y de maíz continúan operando a la baja debido a perspectivas de mejores condiciones climáticas en las zonas productivas del Medio Oeste de Estados Unidos, favorables para el desarrollo de los cultivos.
En el plano local, la oferta por soja disponible arrancó el día de ayer sobre los 410 usd, para finalizar con un abierto en 390 usd, luego de las bajas en Chicago. El maíz junio se operó en 245 usd, alcanzando los 250 usd por mercado de recompras, mientras el abierto de trigo estuvo en 345 usd.
Comentarios