Infraestructura vial

Rutas de la región: primera reunión entre la Bolsa de Comercio y Sindicato de Camioneros

Abordarron propuestas de mejoras en la infraestructura de transporte. En la reunión también estuvieron presentes autoridades de CIARA-CEC y entidades de la producción y comercialización.

Autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario recibieron este jueves al mediodía a representantes del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, para abordar propuestas de mejoras en la infraestructura de transporte. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la BCR Miguel Simioni y también participaron Sergio Aladio y Diego Bonard, secretario general y tesorero de la organización gremial.

En la reunión también estuvieron presentes autoridades de CIARA-CEC y entidades de la producción y comercialización. A Simioni lo acompañaron otros directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario como Gerardo Calace y Carlos García Beltrame. Lo mismo que Javier Cervio y Andrés Williams, director ejecutivo y de relaciones institucionales de la entidad, respectivamente.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC) gestionó la presencia de los referentes del Sindicato de Camioneros en la Bolsa de Comercio con el objetivo de lograr que también la organización gremial haga suyo el reclamo por fuertes inversiones públicas en infraestructura vial, sobre todo porque los camioneros son los principales usuarios (y padecientes) de los derruidos accesos a las terminales portuarias del área metropolitana.

Los camioneros, junto a los habitantes de las localidades del Cordón Industrial que reciben al año una avalancha que bordea los 2 millones de camiones al año, serían los principales beneficiarios de una red de accesos que evite colapsos de embotellamientos y que garantice seguridad vial.

La estrategia del sector agroexportador -que condensa en la Bolsa de Comercio- es impulsar que el sector público en los niveles nacional, provincial y municipal avance cuanto antes en obras menores (que traen importantes alivios logísticos) para luego ir escalando en las de mayor envergadura y complejidad.

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que conduce Sergio Aladio, nunca había sido invitado a reuniones privadas en la Bolsa de Comercio de Rosario, según sostienen los gremialistas. Por lo cual se trató de una primera reunión protocolar en la que la entidad bursátil también expuso su agenda de asuntos públicos.

Empresarios de la agroindustria (puertos, ferrocarriles, exportadores, acopios) y los gremios del sector (aceiteros, recibidores de granos, camioneros, etc.) siempre se miraron con desconfianza por las diferencias políticas e ideológicas, y en esa distancia también se explica la debilidad del lobby regional ante el poder político para lograr obras casi de sentido común, como sería que la zona por la que se despacha casi el 80% de la exportación cerealera (principal fuente de ingresos de divisas del país) tenga una red de accesos ferroviales acorde a su importancia.

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