Cantero en la mira

Sadop acusó que el Ministerio de Educación les metió infiltrados

Denunció espionaje dentro del sindicato. Se trata de personal revelado del área convertidos en delegados entre los docentes

El Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario acusó al Ministerio de Educación de la Provincia por “meter infiltrados” dentro de la organización gremial con el objetivo de espiar sus actividades. Según expusieron, se trata de personal revelado del área que la ministra instruyó con dicha misión. La organización sindical emitió el siguiente comunicado:

“Con el respaldo de las fotos hechas públicas en la presentación de la agrupación pro patronal y documentos oficiales del Ministerio de Educación de Santa Fe Gobierno de Santa Fe decimos:
Ningún ñoqui en privada. ¿Por qué hablamos de “ñoquis y quiénes son? En un hecho inusitado en la educación santafesina, el Ministerio de Educación otorga Relevos en sus cargos docentes a personas que no tienen ningún antecedente o trayectoria en la materia para “cumplir” funciones en direcciones provinciales del Ministerio de Educación. Lo grave no es la evidente falta de idoneidad, sino que NO CUMPLEN FUNCIONES, cobran sin trabajar”.

“¿Para que los relevaron? Para organizar una agrupación “sindical” cercana a los intereses de la Ministra. Con plata de todos y todas dedican a su tiempo a ser el grupo de mandaderos de los caprichos ministeriales dentro del Sindicato, vagando por escuelas, presionando para hablar con docentes, denostando las acciones gremiales. También es grave que esos Relevos implican un reemplazo (pagado por el Ministerio) cuando a miles de compañeros y compañeras se le niegan licencias por las causas más insólitas. En término simples: quien toma un Relevo deja de ser docente de la educación privada para convertirse en funcionario público bajo las órdenes directas de la Ministra. Por esa razón es imposible que sean representantes gremiales y mucho menos que defiendan los intereses del colectivo docente que colisionan con la política del Ministerio de Educación”.

“¿Cuándo los relevaron? Cuando la docencia privada estaba realizando el paro más largo de su historia en la provincia de Santa Fe y esto puede comprobarse en toda la documentación que acompaña la publicación. SADOP Rosario tiene un problema gremial con este gobierno simplemente por haberse opuesto a las políticas salariales y educativas del Ministerio de Educación”.

“¿La consecuencia? Sadop Rosario fue infiltrado por ñoquis pagados con fondos públicos y esto es una decisión de la máxima autoridad de Educación cuyo cargo de base dentro del sistema es ser Empleadora. Adriana Cantero salió de la educación privada para ser ministra y va a volver a ser empleadora cuando deje su cargo; por eso quiere tener su propio sindicato pro patronal.
¿Cómo lo hicieron? Armaron una agrupación con delegados y delegadas y los convirtieron en funcionarios públicos para infiltrar un gremio opositor a las políticas educativas de la Ministra. E infiltrar a esos ñoquis en las últimas asambleas atenta contra los principios y fundamentos mismos de las instituciones. No caben dudas que esto es inmoral, anti ético e ilegal. Una manera muy patronal de querer domesticar a la docencia”.

“¿Qué contraprestación se les solicitó a quienes les otorgaron relevos? Como decíamos, militancia telefónica y de “visita” en colegios en los horarios en que debieran prestar funciones en direcciones ministeriales. Militancia que se basa en llamar o contactar a través de redes a delegados y delegadas de Sadop Rosario que con convicción defienden los derechos de la docencia privada. También se presentan en las puertas de los colegios argumentando que son “del sindicato”. Militancia que busca tener un sindicato dócil que no pelea contra el aparato del Estado y tampoco contra los empleadores. En síntesis: conformar un sindicato patronal para cuando Cantero deje su función. Y lo más llamativo son los argumentos de construcción: el no respeto por el resultado de las votaciones y el mandato de los delegados. Y dejamos de lado la difamación de dirigentes o compañeros y compañeras de base; esa es otra estrategia de amedrentamiento del Ministerio”.

“Hoy entregamos más de 50 planillas con firmas para que el Ministerio de Educación deje de otorgar Relevos objetables otorgados con fines de infiltración en Sadop Rosario y que generan reemplazos pagos, y para que ese dinero se utilice para pagar a las y los docentes de la educación pública que realizaron medidas de fuerza”.

“Además estamos estudiando la factibilidad de realizar acciones legales por los eventuales hechos que pudieran considerarse delitos contra la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y otras figuras delictivas”.

5