Opinión

Saín fuera del gobierno ¿Traferri renunciará a sus fueros?

Por Nicolás Carugatti


Rodenas, Perotti y Traferri el día del triunfo

El senador sanlorencino, Armando Traferri es uno de los políticos más experimentados de la provincia de Santa Fe, ocupando entro otros cargos el de Secretario de Municipios y Comunas en el gabinete nacional del gobierno de Carlos Menem.

Producto de este recorrido dirigencial -y sus habilidades políticas- logró que  la mayoría de los senadores en particular y la corporación política santafesina en general, se alineen para evitar que sea imputado por los fiscales Schiappa Pietra y Edery en el marco de la mega causa de juego clandestino. Traferri aprovechó el pedido de desafuero girado por los fiscales a la Cámara de Senadores el pasado 18 de diciembre de 2020, para ensayar una defensa política que tenía al ex Ministro Marcelo Saín como principal responsable de la instigación, asegurando “esta es una operación de Saín contra los senadores”.

La salida del controvertido Ministro de Seguridad aporta una oportunidad de oro para recuperar los caminos institucionales y republicanos, perdidos en delirantes cruces discursivos que ponían a los tres poderes como puntas en lucha para la defensa de estructuras mafiosas. Es el senador sanlorencino quien tiene la responsabilidad de honrar la política y renunciar de forma urgente a sus fueros para poder ser investigado por la justicia, caso contrario quedará sobre entendido que Traferri piensa que es el propio gobernador, Omar Perotti quien lleva adelante la embestida judicial contra su persona.

Traferri tiene muy claro que todo este escándalo judicial y político no deteriora su capacidad electoral en el territorio. Pero lo que si desvela a senador sanlorencino es la posibilidad que la justicia avance con la investigación de su patrimonio, investigación que puede comenzar inmediatamente ya que busca en el círculo íntimo de familiares y posibles testaferros, no necesitando para ello el desafuero de Traferri.

¿Hay margen para acuerdos políticos?

El gobernador Omar Perotti parece haber pagado el costo político que significa pelearse con el poder de los senadores, fue el propio primer mandatario provincial quien en reiterados reportajes y en referencia a Traferri señaló que hay que atacar las estructuras mafiosas, este voltaje discursivo de cara a la sociedad parece difícil que se borre mágicamente con un acuerdo político.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas fue empujada, según sus propias declaraciones, a presentar un texto al juez de la causa de Juego Clandestino Carlos Leiva, para que archive las investigaciones contra el senador Armando Traferri. Está jugada de la ex jueza Rodenas detonó cualquier puente de acuerdo con el gobernador y enfureció a toda la corporación judicial de la provincia que emitió fuertes comunicados contra la avanzada del poder legislativo.

Por lo descripto anteriormente los acuerdos políticos dentro del frente gobernante parecen una utopia.

 

 

 

 

Comentarios