Salud más cara: Moreno autorizó un aumento del 7% para prepagas

Las empresas de medicina prepaga confirmaron que las habilitaron a incrementar un 7 por ciento las cuotas a sus afiliados desde este mes. Debido a que una parte de las facturas ya habían sido emitidas, cobrarán el adicional de manera retroactiva con las de octubre.


Como es habitual, la autorización para el aumento fue extendida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario también les comentó a los empresarios del sector que a partir de ahora comenzarán a estudiar la estructura de costos de las compañías empresa por empresa. Será una tarea complicada, dado que hay unas 500 firmas en el registro.

Se trata de un mecanismo similar al que comenzó a aplicar el Gobierno a través de la comisión de planificación del sector de hidrocarburos con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a la cabeza, para las compañías de petróleo y gas.

El mismo esquema se extendió en las últimas semanas a las empresas de energía eléctrica, que recibieron una planilla en Excel donde se les reclama información precisa con respecto a la evolución de su negocio, la incidencia de diversos rubros en sus costos y sus planes a futuro. Así, Kicillof y su equipo (la comisión también está integrada por Moreno y el secretario de Energía, Daniel Cameron) esperan determinar los costos de las compañías para otorgarles una rentabilidad definida por el Gobierno.

Comentarios