El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció una inversión histórica en seguridad, destacando que San Lorenzo será una de las ciudades beneficiadas con la implementación de un moderno sistema de monitoreo y videovigilancia. En el marco de la reunión de la Junta Provincial de Seguridad, Pullaro aseguró que “no hay ciudad de Argentina, y muy probablemente de América Latina, que tenga este sistema de monitoreo e inteligencia artificial. Va a ser el más eficiente y seguro”.
La inversión total en tecnología de seguridad asciende a 84 millones de dólares, de los cuales 64 millones están destinados al sur santafesino, incluyendo a San Lorenzo, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Esta medida contempla la instalación de 4.415 nuevas cámaras de videovigilancia equipadas con inteligencia artificial para optimizar el trabajo policial, permitiendo la búsqueda automatizada de objetos y vehículos.
El secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, detalló que “San Lorenzo contará con un sistema renovado de videovigilancia, clave para fortalecer la seguridad y mejorar la eficiencia en la respuesta policial. Esta inversión permitirá también la profesionalización de los centros de monitoreo locales”.
Además, el plan de seguridad incluye un nuevo esquema de patrullaje basado en cuadrículas y análisis criminal, que según Pullaro ya ha mostrado una reducción en los tiempos de respuesta ante emergencias.
Con estas acciones, San Lorenzo se posiciona como una de las ciudades líderes en tecnología aplicada a la seguridad, reforzando el compromiso del Gobierno Provincial en la lucha contra el delito y la prevención del crimen.
Vacantes fuero penal
El secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, indicó que “hay en marcha 12 concursos de funcionarios y magistrados judiciales, con 1.009 admitidos. Al examen se presentaron 624 y el 25 % superó la instancia de oposición”. En cuanto al fuero penal, “finalizan todos los concursos este jueves, y hacia fines de marzo elevaremos el listado al Ejecutivo para que determina la conformación de los pliegos a considerar por la Legislatura”.