La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente lleva adelante una campaña de recolección de pilas y baterías en desuso. Hasta el 27 de diciembre próximo se recibirán en la sede del área municipal (Batería Libertad 1000), en el Palacio Municipal (bulevar Urquiza 517) y en el Parador Turístico (Sargento Cabral y avenida Del Combate).
Se recolectan pilas de diversos tipos, incluidas las primarias, secundarias (recargables), cilíndricas, prismáticas y de botón, para garantizar una gestión ambiental que recupera hasta el 90% de sus metales. Los vecinos deben entregarlas sueltas o dentro de un recipiente o bolsa que deberán conservar.
Al menos el 30% de cada pila está compuesto por metales pesados como mercurio, níquel, litio y plomo, los cuales son altamente tóxicos para el medio ambiente y representan un riesgo para la salud.
Los metales pesados presentes en las pilas pueden filtrarse al suelo y alcanzar los mantos freáticos, causando contaminación. Aunque sean pequeñas, su composición las convierte en un residuo peligroso, por lo que es fundamental evitar tirarlas con los desechos domésticos y garantizar su correcta gestión.