Será Justicia

San Lorenzo: Juzgado Laboral sostuvo promedio de sentencias a pesar de la pandemia

Con las limitaciones que significó 2020 para cualquier actividad, el distrito local se las ingenió para mantener el número de causas resueltas en comparación al año anterior. Igual, se impone la necesidad de otro tribunal


El Juzgado Laboral de San Lorenzo transitó un 2020 con las dificultades materiales y humanas típicas de cualquier otra repartición y actividad en tiempos de pandemia.

Vio reducido el número de su personal (por aislamiento) y se limitaron los tiempos de atención al público y a profesionales, entre otras actuaciones.

Sin embargo, ello no fue suficiente para reducir el promedio de casos resueltos y sentencias dictadas, en comparación con 2019, un año en el que se trabajó con normalidad.

De acuerdo a los datos aportados por este Tribunal, en 2020 se dictaron un total de 511 sentencias, sobre un número levemente inferior a las causas iniciadas respecto al año anterior. Efectivamente, en 2019 inició algo más de 1600 causas.

Comparados tales números podría decirse que entre el 25 y 30 por ciento de los expedientes ingresados por año tienen resolución. Claro que existe un remante de casi 10.000 causas que lleva esas estadísticas a otros resultados.

Así y todo, con un personal reducido en cantidad y una capacidad edilicia desbordada (y mal conservado), desde el Juzgado Laboral, a cargo de Heber Alicia García Borrás, se ha arreglado para sostener una importante cantidad de expedientes resueltos; ergo, caso contrario la situación sería insostenible.

Este dato es el que motiva a que la Provincia evalúe firmemente en el desdoblamiento de este Juzgado, lo cual los profesionales mismos han planteado, pero que hasta el momento no existe respuesta alguna.

San Lorenzo es uno de los distritos con mayor complejidad en la materia. Ya que la cantidad de causas en virtud al número de pobladores que tiene el distrito lo convierte en el más conflicto de la provincia.

Comentarios