Piden urgente investigación

San Lorenzo: La mayoría de los juicios laborales lo detentan cuatro abogados rosarinos

Lo reconoció la delegación local del Colegio de Abogados. Concentran el grueso de los accidentes laborales y hay sospechas sobre la filtración y direccionamiento de tan vital información


Los máximos referentes del Colegio de Abogados de Rosario, delegación San Lorenzo, elevarán al seno de la propia institución, pero también al Ministerio Público de la Acusación (MPA) una denuncia que se refiere a la concentración del grueso de los casos que tramita el Juzgado Laboral de San Lorenzo y que versan a accidentes laborales.

Gabriel Fillipini y Carina Cabrera fueron quienes dialogaron con SL24 y los que refrendarán la acusación ante la justicia.

“Un grupo reducido de profesionales, que llamativamente son de la ciudad de Rosario y no se encuentran litigando en otras materias en el foro sanlorencino (sólo las que se tramitan en el circuito laboral), concentran la mayor parte de las demandas instadas en dicho Juzgado y que corresponden a accidentes laborales y/o despidos que ocurren en el Cordón Industrial”, expresaron.

De hecho, en una profesión en la que son cientos los abogados que vienen y ejercen en la región, que cuatro o cinco abogados (o estudios jurídicos) de Rosario concentre el grueso de las causas que se tramitan en el Juzgado laboral de San Lorenzo es, por lo menos, llamativo. Y que lo vengan sosteniendo desde hace tiempo, sorprendente. Y que desde el mismo Juzgado jamás le haya llamado la atención a su señoría o a algún secretario, sospechoso.

Si se tratase del resultado de una leal competencia, fruto de la capacidad de interpretación, actuación, gestión, exposición y resultados de su profesionalismo, no hay por qué señalar objeción alguna. Pero si por el contrario eso surge de algún accede antiético y/o delictual de la información para acceder a las víctimas y así tomar los casos, todo sería discutible.

“Tenemos identificados a esos colegas, pero en virtud a la protección del secreto profesional y en resguardo de su integridad ética profesional, no vamos a dar sus nombres ni apellidos”, indicaron, pero a pesar de ello sí precisaron que a muchos de los clientes de abogados locales “les llegan notificaciones vía mensajes de texto o whatsapp, o por correo electrónico y hasta en cartas postales de papel, donde se los invita a comparecer a determinado estudio jurídico (los señalados en Rosario) aportándole dirección y contactos, a los fines de cobrar una suma indemnizatoria y/o acceder a la gestión de un reclamo a consecuencia del accidente laboral del que han resultado victimas con o sin lugar a la producción de lesiones y su posterior reclamo administrativo y/o judicial por las mismas”.

Está claro que la información a la que estos abogados acceden es “muy fina”, pues dispone de un conocimiento de un hecho del que las personas a las que se las invitan a sus estudios, jamás le relataron; incluso en muchos casos ya tienen un representante legal.

Entonces ¿Cómo acceden a esa información? ¿Quién se las suministra? ¿Qué gana el informante con ello?

Estas mismas consultas son las que se cuestionan desde el Colegio.

“En dichos términos es importante la investigación sobre los posibles expositores de esa información, desde qué sectores provienen, es decir ampliar tanto a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) como a las comisiones medicas respectivas, hospitales y clínicas o sanatorios que recepcionen pacientes para la atención médica a trabajadores que han sufrido accidentes de tipo laboral, sea el grado que sea, desde primeros auxilios a intervenciones quirúrgicas”, expusieron.

“También a la Secretaria de Trabajo Delegación San Lorenzo, ya que presumimos que existen operadores judiciales y/o administrativos que en su afán de ganar dinero injustificadamente, convencen de litigar a los trabajadores aunque no haya razones para ello, generando demandas por enfermedades laborales que no son tales, y estudios jurídicos que concentran dicho negocio ilegal”, agregaron.

Queda claro que además de exponer esta situación que roza con lo antiético y hasta con lo delictual, el Colegio de Abogados de Rosario delegación San Lorenzo también apunta a reducir el grado de litigiosidad del Juzgado local, que además basta decir que es muy alto y que el acumulado de causas motiva a que hace rato debería haber un segundo tribunal.

“Es nuestro deber representar a los abogados en defensa de sus derechos y garantías profesionales y gremiales, proponer a los poderes públicos las medidas que juzgasen adecuadas para el funcionamiento de una buena administración de justicia, y fiscalizar la correcta actuación de sus afiliados en el ejercicio de su profesión”, concluyeron los citados en señalar.

Respecto a la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, Fillipini indicó que será presentada “en los próximos días”.

A continuación, la palabra del delegado local del Colegio de Abogados.

Comentarios

10