El intendente Leonardo Raimundo participó este lunes de la licitación para la adquisición y puesta en funcionamiento de 5.050 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación y con inteligencia artificial (IA), y 15 domos de largo alcance, con una inversión de más de 69 millones de dólares. Esos equipos se repartirán entre Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo: en nuestra ciudad se colocarán entre 400 y 450.
El acto al que asistió Raimundo se desarrolló en la sede de Gobierno de Rosario y contó con la participación de los concejales Hernán Ore y Gimena Bulla, además de funcionarios provinciales de distintas áreas.
El objetivo de esta inversión es mejorar la seguridad mediante nuevas infraestructuras tecnológicas y contar con IA para análisis de video y vigilancia proactiva, y así bajar significativamente el tiempo de resolución de delitos, aportando la evidencia a la investigación en el menor tiempo posible.
El nuevo sistema permitirá integrar en una única plataforma las imágenes obtenidas por los diferentes mecanismos de vigilancia, tanto municipales como provinciales y de empresas privadas; y permitirá incorporar imágenes de videovigilancia del sector privado en lugares estratégicos.
Mirá también
El PJ de San Lorenzo busca un macho alfaEl proyecto contempla la instalación de una red de fibra óptica en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez de casi 80 kilómetros y las cámaras se van a distribuir en casi 2.000 puntos de monitoreo estratégicos en esas ciudades, triplicando la presencia de cámaras.
“Para San Lorenzo se prevé colocar entre julio y agosto del próximo año entre 400 y 450 de estas nuevas cámaras. Se van a sumar a las del sistema 911, cuyo Centro de Monitoreo se encuentra en la sede de la Jefatura y actualmente tiene unas 150 cámaras; y a las del Centro de Monitoreo municipal, ubicado en el Parador Turístico, que cuenta con 137 dispositivos”, expresó Raimundo.
Las ofertas
En la oportunidad, se presentaron dos ofertas: una de Telecom Argentina S.A. y la otra de Nec Argentina SA. Cabe destacar que sólo se abrieron los sobres con las propuestas técnicas, mientras que los sobres correspondientes a las ofertas económicas de las firmas oferentes quedan en poder del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública hasta que se constaten las condiciones técnicas solicitadas en los pliegos licitatorios y se lleve adelante la evaluación técnica.