El intendente Leonardo Raimundo participó este lunes de la licitación para la adquisición y puesta en funcionamiento de 5.050 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación y con inteligencia artificial (IA), y 15 domos de largo alcance, con una inversión de más de 69 millones de dólares. Esos equipos se repartirán entre Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo: en nuestra ciudad se colocarán entre 400 y 450.
El acto al que asistió Raimundo se desarrolló en la sede de Gobierno de Rosario y contó con la participación de los concejales Hernán Ore y Gimena Bulla, además de funcionarios provinciales de distintas áreas.
El objetivo de esta inversión es mejorar la seguridad mediante nuevas infraestructuras tecnológicas y contar con IA para análisis de video y vigilancia proactiva, y así bajar significativamente el tiempo de resolución de delitos, aportando la evidencia a la investigación en el menor tiempo posible.
El nuevo sistema permitirá integrar en una única plataforma las imágenes obtenidas por los diferentes mecanismos de vigilancia, tanto municipales como provinciales y de empresas privadas; y permitirá incorporar imágenes de videovigilancia del sector privado en lugares estratégicos.
El proyecto contempla la instalación de una red de fibra óptica en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez de casi 80 kilómetros y las cámaras se van a distribuir en casi 2.000 puntos de monitoreo estratégicos en esas ciudades, triplicando la presencia de cámaras.
“Para San Lorenzo se prevé colocar entre julio y agosto del próximo año entre 400 y 450 de estas nuevas cámaras. Se van a sumar a las del sistema 911, cuyo Centro de Monitoreo se encuentra en la sede de la Jefatura y actualmente tiene unas 150 cámaras; y a las del Centro de Monitoreo municipal, ubicado en el Parador Turístico, que cuenta con 137 dispositivos”, expresó Raimundo.
Las ofertas
En la oportunidad, se presentaron dos ofertas: una de Telecom Argentina S.A. y la otra de Nec Argentina SA. Cabe destacar que sólo se abrieron los sobres con las propuestas técnicas, mientras que los sobres correspondientes a las ofertas económicas de las firmas oferentes quedan en poder del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública hasta que se constaten las condiciones técnicas solicitadas en los pliegos licitatorios y se lleve adelante la evaluación técnica.