Solidaridad

San Lorenzo tiene su Centro de Donación de Plasma y funciona con alta demanda

El 40 por ciento de los recuperados de Covid-19 se ofreció para donar. Otra cifra similar también quiso hacerlo, pero no estaban en condiciones.Funciona desde mediados del mes pasado


En poco más de 15 días desde que comenzó a funcionar en San Lorenzo el Centro Municipal de Atención COV(MÁS), perteneciente a la Municipalidad local, recolectó una importante cantidad de donantes de plasma para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

De acuerdo a las cifras aportadas por la Secretaría de Salud, el 40 por ciento de los enfermos recuperados hizo tal donación, mientras que una cifra similar también lo aceptó, pero por razones clínicas no estaban aptos para ello.

¿Cómo funciona?

Al otorgar el alta médica a un paciente recuperado de coronavirus, los profesionales del Centro Municipal de Atención COV(MÁS) le plantean la posibilidad de donar solidariamente plasma, que servirá para tratar a una persona con síntomas graves.

En la zona fue el municipio local el que dio el primer paso en la materia. Luego lo secundaron el senador Armando Traferri, que propuso a todos los municipios y comunas del departamento coordinar acciones entre sus áreas de salud con el Cudaio, y ahora más recientemente el concejal Eduardo Ros, que incluyó un proyecto para hacer algo similar y que no tendría mucho sentido montar una estructura paralela.

Cabe recordar que aquellos que pueden donar, son derivados al Cudaio, que coordina y reúne toda la acción a nivel provincial.

Comentarios