Este domingo finalizó Jugarte, un encuentro deportivo, recreativo e inclusivo de magnitud inédita para la región. Durante cuatro días, miles de chicos y chicas de entre 4 y 18 años practicaron 18 disciplinas en estructuras montadas sobre los espacios verdes del casco histórico sanlorencino.
Puntualmente, hubo hockey, pádel, pádel surf, artes marciales, gimnasia deportiva, canotaje, tenis fútbol, vóley, tiro con arco, básquet, tenis de mesa, ajedrez, zumba, escalada, beach handball, rugby, bmx y skate, además de propuestas adaptadas a personas con discapacidad. Las sedes fueron el Campo de la Gloria, el predio del Parador Turístico, el parabólico del Colegio Santa Rosa y el Parque Urbano “Matías ‘Tute’ Belnudo”. Todas contaron con cobertura médica, puestos de hidratación y frutas, y voluntarios encargados de la organización.
En un marco de diversión, el objetivo central del encuentro fue que muchos niños y jóvenes tomaran contacto con nuevos deportes. En ese sentido, el éxito fue total, ya que sólo en la Escuela de Canotaje de la Municipalidad se anotaron 156 niños y jóvenes, luego de subirse al simulador instalado en el Campo de la Gloria.
Del evento participaron los alumnos de nivel inicial, primario y secundario de San Lorenzo y la región, con acceso libre a los chicos y chicas que desearan sumarse. La actividad se desarrolló de 9 a 17 h el jueves y el viernes, y desde las 16 h hasta bien entrada la noche el sábado y el domingo.
El jueves desde las 20.30 h tuvo lugar una gran exhibición de pádel a cargo de profesionales de renombre internacional, como Ramiro Nanni, Eduardo Schwank, Maru Lasaigues y Facundo Echeverría.
Además, durante el fin de semana en el Parador Turístico se desplegó una feria de emprendedores, food trucks y espectáculos de música y danzas, a cargo de agrupaciones locales.
La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Lorenzo, con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, la Circuital y el Centro de Educación Física Nº 14.
El intendente Leonardo Raimundo destacó la magnitud del evento, al que definió como una “fiesta del deporte nunca vista en la región”. “Fueron cuatro jornadas maravillosas, en las que miles de chicos y chicas pudieron tener un primer contacto con un deporte que, quizás, atraviese sus vidas, con un impacto sumamente positivo a nivel físico y también social”. Por eso, anticipó, Jugarte se reeditará en 2025, con nuevas disciplinas.