San Lorenzo vivió una gran fiesta bicentenaria en el Campo de la Gloria

En tres días plagados de emociones y actos más de 50.000 personas le rindieron homenaje a los héroes del histórico Combate de San Lorenzo.


Durante todo el fin de semana, tal como estaba previsto, San Lorenzo se vistió de Bicentenario. 200 años pasaron del histórico Combate de San Lorenzo y los actos, que fueron masivos, se llevaron a cabo en las noches del viernes, sábado y domingo.

La noche central fue la de anoche, domingo, donde 50.000 personas colmaron el Campo de la Gloria para ser parte de esta historia. La fiesta comenzó como la llegada de los paracaidistas, que desde el cielo trajeron la Bandera Argentina al suelo histórico que supo cobijar al General San Martín.

Tras ello, la emocionante y deslumbrante carga de caballería. Son quizás los segundos más esperados durante todo el año por los sanlorencinos y los habitantes de toda la región. Y una vez más estuvo a la altura de las circunstancias y el marco. El desfile de fuerzas vivas, organizaciones intermedias y fuerzas militares también fue parte del acto.

Una vez terminadas las actividades previstas para el domingo llegaron los números artísticos que el sábado debieron ser suspendidos por la copiosa lluvia. Allí llegaron nuevamente las emociones, con 70 parejas que deslumbraron al bailar el Pericón Nacional y el colorido baile a caballo de las Amazonas de Salta.

En su discurso, el intendente Raimundo dijo que había que “apostar, en la diversidad, a la tolerancia”. Y continuó: “Si podemos ver hoy en nosotros la herencia de aquellos hombres, podremos superar los problemas y los desencuentros, y todos juntos dar la batalla por la educación, la salud y el trabajo de todos los argentinos. El mensaje de San Martín fue por la unidad nacional, con tolerancia y en la diversidad”.

A su turno, el gobernador Bonfatti resaltó: “Quiero reivindicar la potencia que nos daría tener una estrategia compartida y tener claro hacia donde ir para marchar juntos. Convoco a la unidad y al trabajo conjunto para derrotar al enemigo, que son la exclusión, la pobreza, la inseguridad y las economías del delito”. Y machacó: “Tenemos que unirnos para trabajar en conjunto entre Nación provincia y municipios; a las amenazas le pondremos la esperanza”.

El vicepresidente Boudou fue el último orador. Resaltó que “la valentía para enfrentar a los poderes es una cualidad de todos los líderes”. En ese marco, Boudou, quien estuvo al frente de la ceremonia junto al gobernador Bonfatti, expresó que esa cualidad de valentía “la tuvieron San Martín y Néstor Kirchner, y la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El vicepresidente agregó además que “no hay proyecto local si no hay un proyecto nacional, el cual a su vez tampoco existe si no hay un proyecto latinoamericano”. A la vez, tras resaltar la “la valentía para enfrentar a los poderes” manifestada por los líderes, rescató que “fue la que nos permitió rescatar el país luego del 2001”.

Además, recordó que “hace muchos años San Martín libraba una batalla por la igualdad” y destacó que “hoy se dan esas mismas batallas pero en otros campos”, en alusión a los recientes sucesos acontecidos tanto con los fondos buitre como con la liberación de la fragata Libertad.

En medio de una fuerte silbatina de parte de muchos de los participantes del acto, Boudou elevó su voz frente al micrófono para finalizar su alocución y, sin mencionarlo, recordó una frase del ex presidente Raúl Alfonsín durante un discurso que dio en la Rural: “Como dijo un gran presidente, es una actitud fascista no escuchar lo que otros tienen para decir”. (VER NOTA APARTE)

El Campo de la Gloria estuvo repleto de gente, con dos tribunas a los lados que estuvieron colmadas. Desde temprano el predio central fue ocupado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, mientras la fanfarria Alto Perú ejecutó canciones patrias. Estuvieron al frente del acto el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador Antonio Bonfatti, el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo y el ministro de Defensa Arturo Puricelli. Ademas, estuvieron los diputados nacionales por Santa Fe Agustín Rossi, Celia Arena, Omar Perotti, Juan Carlos Forconi y Oscar Martínez, entre otras autoridades.

El sábado a la tarde se dio quizás uno de los momentos más emotivos de todo el fin de semana, cuando quedó descubierto en la esquina de San Carlos y Av. del Combate el Monumento al General Don José de San Martín. El monumento ecuestre era una antigua deuda que se tenía la ciudad, puesto que estaba previsto por ley que se contruyera pero nunca se había hecho.

El viernes, y con un intenso calor, los actos tuvieron su bautismo con un encuentro nacional de bandas y la reinauguración del antiguo faro histórico. Del encuentro participaron las bandas de San Lorenzo, de Carcarañá y de Funes.

La restauración del antiguo faro estuvo a cargo del Club Náutico Ciudad de San Lorenzo, que se hizo cargo de embellecer y darle vida nuevamente a esa imponente posta en la marge este del Campo de la Gloria, sobre la costa misma del río Paraná.

Comentarios