Sancionan ley que beneficia económicamente a escuelas de la Provincia

Crean ley que asegura el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la educación. La asignación será ejecutada en parte por la provincia y en parte por los municipios y comunas.


«Es de destacar la celeridad y el compromiso con que hemos trabajado todos los actores políticos involucrados en éste tema y es un orgullo como senador e integrante del cuerpo legislativo de la provincia, el haber participado en la sanción de ésta ley para que los recursos puedan llegar a las escuelas de toda la provincia lo antes posible, destacó el senador provincial Armando Traferri

La Ley provincial 13.365 promulgada por ambas cámaras en octubre de éste año, contempla la remisión a todos los Municipios y Comunas de los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, para que los mismos sean invertidos por los gobiernos locales en educación a través del Fondo de Asistencia Educativa.

Dicho fondo, sin dudas, tiene la finalidad de aliviar la difícil situación por la que atraviesan las instituciones educativas de nuestra provincia.

Mediante el Decreto 3.287/13, el Poder Ejecutivo Provincial estableció el cronograma de transferencia de los $195.427.820 del año 2013, los destinos específicos de los fondos y el procedimiento de rendición de cuentas entre otros aspectos.

“Tomando como ejemplo para desarrollar la implementación de la ley, analizamos el comportamiento de la ciudad cabecera del departamento”, destacaron desde el grupo de trabajo de Traferri y explicaron:

–       El gobierno municipal de San Lorenzo, lleva a la fecha ejecutado aportes a las escuelas  mediante el F.A.E. del ejercicio 2013, $1.651.000, según lo manifestado periodísticamente y durante el 2012 el total de fondos entregados fue de $1.535.869, según balances de tesorería publicados

–       Dicho municipio recibirá de parte del gobierno provincial los fondos provenientes de la Nación correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, que en 4 (cuatro) cuotas totalizarán $2.912.684,57 siendo la última efectivizada en Enero 2014.

–       Por lo desarrollado anteriormente es posible que los recursos afectados al F.A.E. según el presupuesto Municipal 2013 y lo efectivamente transferido al 31/12/2013 por ésta municipalidad como aportes al sistema educativo mediante el F.A.E. sumen un monto mucho menor al que le depositará el Gobierno provincial.

“Concluyendo el análisis del caso testigo podemos apreciar que en algunos municipios o comunas podría ocurrir, de no modificarse la normativa vigente, que la transferencia de fondos de la Provincia a los Municipios y Comunas sume un monto notoriamente superior a lo asignado por éstos últimos en concepto de F.A.E. en sus respectivos presupuestos del Ejercicio 2013, y en lo que a la fecha han efectivamente aportado a las escuelas. Si sumado a esto advertimos lo avanzado del año calendario, que la última transferencia de fondos se hará efectiva en enero 2014 y que dichos recursos solo se destinarán a reembolso de aportes dinerarios y no dinerarios que cada municipio o comuna haya invertido en las escuelas mediante el F.A.E. del año 2013, arribaríamos a un escenario en el cual una parte de éstos imprescindibles recursos extraordinarios no se puedan invertir efectivamente en el Sistema Educativo, llegándose al extremo de que lo no invertido fuera pasible de devolución; lo cual sería un hecho lamentable dadas las necesidades que cada institución Educativa posee”, cierra el informe realizado por el legislador sanlorencino.

 

Comentarios