Sancionarían la ley para cerrar los prostíbulos en la provincia

Mañana el Senado podría analizar la iniciativa que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. El proyecto dispone "la inmediata clausura de locales estilo cabarets, prostíbulos" y el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar.


El gobernador Antonio Bonfatti enviará en las próximas horas un mensaje a la Legislatura para incluir en Extraordinarias el proyecto de ley para cerrar y prohibir los prostíbulos en la provincia, ya sea los que funcionan con esa denominación o bajo la fachada de cabarets y whiskerías. La decisión política es presentarlo hoy, y promover su tratamiento para mañana en la Cámara alta, según anticipa en su edición de hoy el matutino Rosario/12.

El Senado tratará hoy el presupuesto, y mañana podría analizar la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre pasado, a partir de un proyecto del diputado José Abello, del bloque Encuentro por Santa Fe que se acumuló con una previo de la diputada Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista. La semana pasada, Abello le había solicitado a Bonfatti –por medio de una carta– que incluyera el tema en Extraordinarias.

“Espero que tenga toda la adhesión que tuvo en la Cámara de Diputados”, apuntó Gutiérrez, quien agregó: “Creo que los senadores, ante hechos como los que sucedieron con el juicio por la desaparición de Marita Verón, estarán concientes de la necesidad de ahondar las políticas contra las trata de personas, de las cuales éste es solo un aspecto”. En Diputados, el proyecto obtuvo 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El proyecto de ley que analizarán los senadores dispone “la inmediata clausura de locales estilo cabarets, prostíbulos, etc. También el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar, protección y contención a todas las víctimas de la trata”. Incorpora como contenido curricular en las escuelas el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese delito.

La iniciativa prohíbe “la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne”.

Los prostíbulos están prohibidos en la Argentina, que suscribió en 1949 a la Convención Internacional para erradicar la explotación de la prostitución ajena. “Por eso, los prostíbulos que hoy existen están violando absolutamente la ley, y eso pasa porque los presidentes comunales, los intendentes y los jueces, en muchos casos, permiten su funcionamiento al no hacer cumplir la ley”, expresó Gutiérrez.

La legisladora –que presentó su proyecto en junio de este año– ponderó la decisión del gobernador, “sobre todo a la luz de lo sucedido con Marita Verón y de los datos de la gran cantidad de mujeres que son captadas y llevadas a prostíbulos”.

Un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) indica que “la casi totalidad de las víctimas involucradas en los expedientes analizados son mujeres, tienen hijos menores a cargo y graves problemas económicos; y en la amplia mayoría de los casos (72 por ciento) están esclavizadas en locales nocturnos habilitados por los municipios como whiskerías, pubs o pools. En el resto de los casos (22 por ciento) la explotación sexual fue detectada en departamentos privados”.

Las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro ya tienen legislación similar a la se impulsa en Santa Fe. Además, ciudades como Paraná y Santa Rosa clausuraron todos los locales en funcionamiento.

Comentarios