Boom latinoamericano

Sanlorencino, chaqueño y mexicano unidos por la lectura en plena pandemia

Un actor y docente del Cordón Industrial integró un proyecto que se visualiza on line y ofrece a la gente sumarse a la lectura de textos dramáticos sobre realidades diarias de la sociedad


El actor y docente de teatro de San Lorenzo, Adrián Moriconi, se contactó con SL24 a fin de exponer una actividad que desarrolla en plena cuarentena por el COVID-19 y que ha generado una gran repercusión.

Junto a su colega Nicko C, docente teatral de la provincia de Chaco, y Jorge Alejo, un docente mexicano e impulsor de la iniciativa, comenzaron a proponer a sus alumnos leer textos dramáticos, generando reuniones a través de plataformas digitales.

“Todo surgió como una necesidad en base a la situación en la cual nos encontrábamos, en inicio de cuarentena mucha gente asustada, mucha gente con miedo, con dudas, pensamos como podíamos poner nuestro granito de arena”, indicó Moriconi.

“Empezamos contando cuentos en vivo para los niños que son los más vulnerables en este contexto. Luego pasamos a lecturas dramatizadas y monólogos tocando temas muy variados desde el género y la temática: violencia de género, sexualidad, y humor”, agregó.

“Las primeras consignas del proyecto fue leer, se subieron archivos de todo tipo en la página para tener variedad o si tenías ganas crear tu propio texto. La segunda consigna fue buscarle una voz, un modo de decir y la tercera si te animas a actuarlo, hazlo y fílmalo”, continuó.

“A pesar de la lejanía, las plataformas digitales nos acercaron y comenzamos a trabajar juntos, en una segunda etapa, donde los días sábados, Jorge Alejo, Adrián Moriconi Y Nicko C, coordinan talleres para acercar herramientas a los que se sumen a la propuesta, como por ejemplo técnicas de actuación, técnica vocal o escritura creativa”, concluyó.

A la iniciativa se sumaron actores, docentes y músicos de Perú, Colombia, Chaco, Corrientes y Córdoba.

Los interesados podrán informarse a través de una cuenta de Facebook: Latinoamérica y la lectura dramatizada, Imaginaria teatro, El Experimento teatro

Los contactos grupales son todos los días, de lunes a viernes a las 17, cuando se sube una lectura dramatizada.

Los actores de la región (San Lorenzo, Rosario, Pueblo Andino, Puerto San Martin y Ricardone) que participan del proyecto son Marianela Virgolín, María Antonela Díaz, Laura Fernández, Patricia Masceratesi, Natalia Gradilone, Eve Sacco, Melina Alzugaray, Nancy Mangiarotti, Costanza Reynoso, Carlos Grela, Juan Pablo Sobrero, Mario Besedniak, Gustavo Chinellato, Sebastián Soto y Adrián Moriconi.

De México, Jorge Alejo, Andrea ramos, Estephani Velázquez, Maritza Moreno, Janice Ku, Ana Laura Ruiz, Leopoldo Viveros, Daniela Robles, Catherine Nicole, Ricardo Mendoza, Rodrigo Mendoza, Estefany Mendoza, Sofía Solorzano y Jessica sosa.

 

 

Comentarios